La Alianza Verde protestó ante los gobiernos de Colombia y Venezuela por el tratamiento discriminatorio y las violaciones a los derechos humanos que sufren los ciudadanos de ambos países por el cierre de la frontera común.
«Maduro, ante su debilidad interna, está usando a los colombianos como chivo expiatorio» sostuvo la senadora Claudia López, quien leyó ante la plenaria del Senado la constancia.
Los congresistas de la Alianza Verde señalaron que «el gobierno colombiano no puede responder a esta treta electoral ni renunciar a proteger los derechos» de sus ciudadanos ante una acción unilateral y «sin fundamento legal».
En su constancia, la bancada verde en el Senado instó a las autoridades de los dos países a trabajar conjuntamente contra los problemas binacionales como el contrabando y la presencia de grupos armados ilegales. A éstos, conceptuaron, no los afecta en nada el intempestivo cierre de la frontera pues «cuentan con 120 trochas por las que se pueden mover y brincarse los controles sin problema» señaló López.
Cerrar la frontera abusivamente, insistieron los congresistas, solo entorpece la vida de colombianos y venezolanos que viven, trabajan y estudian en ambos lados de la frontera.
En el texto de protesta resaltan que «la tensión diplomática dificulta la colaboración oportuna» de los dos gobiernos para brindar seguridad y justicia pública y oportunidades a los ciudadanos en esa región.
La Alianza verde también formuló un llamado a los gobiernos nacional, departamental y municipal para que «reciban preparados y debidamente a los colombianos abusivamente deportados».
Todas las instancias gubernamentales, en opinión de la Alianza Verde, deben «facilitar las ayudas humanitarias inmediatas, y en el mediano plazo, las condiciones para una vida digna en Norte de Santander o en el lugar de Colombia a dónde ellos quieran regresar».
López, en nombre de la bancada, insistió en que la crisis «pone en evidencia el abandono de las regiones de frontera por parte de los gobiernos colombianos».
Revertir décadas de abandono «no se logra con visitas de la Canciller, ni con mensajes efusivos del presidente si no con inversión contante y sonante» concluyó López Hernández.
Luego de que la sesión plenaria se cerrará apenas promediando la tarde, la senadora expresó a través de su cuenta de Twitter, que «si Maduro está tan preocupado por la criminalidad, le agradeceríamos que deportará a jefes de las FARC y ELN que campean en la frontera con su venia»
Así mismo, envío un mensaje a la ex senadora Piedad Córdoba: «Mal hace la izquierda colombiana justificando que paramilitarismo en Venezuela es colombiano cuando es obviamente chavista».
El comentario alude a los grupos de civiles armados por el gobierno bolivariano para que «defiendan la revolución» y que serían la verdadera causa del auge de la violencia en ese país.
Ver vídeo con la intervención:
Cálculos propios de inversiones necesarias en la frontera: