Foto: Luis Acosta (AFP).
Tras conocerse el resultado desfavorable de la votación en la OEA para que una reunión de cancilleres conozca de la situación de deportaciones ilegales de colombianos desde Venezuela, Claudia López propuso tres acciones que puede seguir el Gobierno para enfrentar la crisis fronteriza.
La primera de ellas es acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y poner a su consideración la ilegalidad de las deportaciones y los abusos que han evidenciado los medios de comunicación contra pobladores colombianos en la frontera.
Entre tanto, insistió la líder verde, “lo que nos corresponde es atender la situación de los colombianos en la frontera, recibirlos satisfactoriamente sean uno, dos mil o 50 mil colombianos. Tenemos que estar preparados”.
Como segunda medida propuso retirar al gobierno del vecino país la calidad de garante del proceso con las Farc. “Un país agresor no puede ser garante. O agresor o garante pero no ambos ” sostuvo.
Finalmente López señaló que hay que mantener los canales bilaterales y desestimó propuestas de retaliación como suspender el suministro de gas a ese país: “Si hay la posibilidad de que las cancillerías sigan trabajando para ver cómo se abre la frontera, hay que hacerlo; y si hay la posibilidad de que los dos presidentes se encuentren para reabrir la frontera y que se respeten los derechos de los colombianos, hay que hacerlo”.
La congresista crítico al Gobierno Nacional porque “el resultado en la OEA deja a Colombia en circunstancias muy adversas. Fue un error de cálculo y nos derrotaron. Para evitar eso es la diplomacia: uno no se somete a una reunión en un organismo internacional que no está previamente acordada, ir a que nos derroten inútilmente” lamentó.
Las declaraciones de López se produjeron en Voces RCN, espacio de debate de esa cadena radial donde compartió mesa con Alfonso Valdivieso, Paloma Valencia y Enrique Gómez Martínez.