Por unanimidad la Comisión I del Senado aprobó el martes, en tercer debate, el proyecto de ley que modifica las penas y propone una política pública para frenar los ataques con ácido y atender a las víctimas de ese delito.
La senadora de la Alianza Verde, Claudia López, dijo que el proyecto «encuentra el equilibrio entre tratamiento penal, la sanción social y el desarollo de una política publica de atención a las víctimas» sostuvo.
La Alianza Verde había manifestado en audiencia pública sobre el tema que un enfoque solamente penal no era conveniente para enfrentar «las enormes consecuencias para la vida personal, laboral y social de las víctimas» de estos ataques. Según estimaciones del Partido Mira, que impulsa el proyecto, cada año 30 personas sufren atentados con ácido.
Tras escuchar a las víctimas, un grupo multipartidista de congresistas presentó una nueva ponencia, la cual fue aprobada esta mañana.
La Alianza Verde se comprometió a apoyar la iniciativa de la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia. para poner en marcha un barco de órganos y una política pública de atención a la población afectada por ese delito.
Al proyecto le hace falta un debate en la plenaria del Senado para ser ley de la República.
Esta es la intervención completa de la senadora.
Esta es la ponencia aprobada hoy.