En la plenaria del Senado este martes, la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, pedirá incluir en los mecanismos de implementación del Acto Legislativo para la paz un plan de inversiones a 20 años y un mecanismo de refrendación del proceso con incentivos a la participación y mayorías calificadas para ser válido.
“Para cumplirle a los colombianos, especialmente a las víctimas, que lo acordado en justicia transicional sea genuino y garantizar la no repetición del conflicto, proponemos un fondo de inversiones para la paz que invierta el 1,5% del PIB anual durante 20 años” aseguró la congresista.
Según estimaciones de la Unidad Legislativa de la congresista es necesario priorizar ese gasto en 394 municipios: el 70% de ellos hoy tiene presencia de guerrillas, un 16% de BACRIM; y en el 13% de ellos operan estos dos tipos de grupos armados. Más aún, más de la mitad (58%) tienen economías basadas en los cultivos de coca y extracción minera ilegal.
«Más allá de los acuerdos con las Farc, la paz la vamos a hacer con esos 15 millones de compatriotas que necesitan acceso a salud, educación, seguridad y justicia pública» afirmó la senadora López.
Para la legisladora de la Alianza Verde «el principal responsable de garantizar la no repetición de los hechos violentos es el Estado». Por eso se requiere remover las causas estructurales que han impedido el control efectivo y legítimo del territorio, asegurar el monopolio legítimo de la seguridad, la justicia y la tributación y garantizar derechos y deberes para todos los ciudadanos en cualquier lugar del país.
¿En qué consiste ese Plan de Inversiones? En el siguiente cuadro se detalla los montos por sector:
«Crear Estado, mercado y ciudadanía en 394 municipios cuesta, pero sólo así podemos pagar la enorme deuda social, reemplazar a los ilegales y evitar su resurgimiento con nuevos nombres. La paz no se hace con centavos» agregó. “Eso implica redistribuir la representación política, trabajar por la inclusión territorial y socioeconómica y asegurar el monopolio estatal de la seguridad, justicia y tributación para ofrecer bienes públicos”.
Sobre mecanismos de refrendación
Otro elemento sobre el que versa la iniciativa de la Alianza Verde tiene que ver con la refrendación ciudadana sobre lo acordado en La Habana.
«No puede haber implementación sin refrendación» señaló la congresista, quien insistirá en modificar la Ley estatutaria de participación ciudadana para crear el mecanismo idóneo para la refrendación de los acuerdos de paz. Así los colombianos votarían todas las preguntas en bloque, sería convocado únicamente por el Presidente de la República y requeriría una mayoría calificada del 63% para ser válido. Su resultado sería obligatorio y el mandato ciudadano podría ser ejecutado a través de políticas públicas, decretos, leyes o actos legislativos.
Estas son las presentaciones base del debate
Intervención completa de Claudia López.
Al comienzo del debate, el senador de la Alianza Verde, leyó una constancia en la que calificó como brillante el acuerdo anunciado el miércoles pasado en La Habana. El congresista dijo a los críticos del acuerdo, que “el tren de la historia los está dejando inexorablemente en el andén del ayer” y que es “inaceptable que personas de importancia nacional que saben todo esto muy bien, busquen confundir a la opinión pública” respecto al acuerdo.
Esta es la intervención de la Senador Antonio Navarro.
Este es el texto completo de la constancia.
Esta es la intervención de la Senadora Viviane Morales
Esta es la intervención del Senador Eduardo Enríquez Maya.