Vincular las agendas políticas y organizativas de las mujeres indígenas con las políticas públicas de mujer, género y pueblos indígenas hizo parte de las estrategias que Claudia López adelantó durante su paso por la Alcaldía de Bogotá.
Este enfoque estratégico permitió dar voz a estas mujeres y abordar sus necesidades de manera considerada y sensible y por eso,en el marco del Día Distrital de la Mujer Indígena, se rindió un homenaje a través de la Secretaría de la Mujer destacando el liderazgo y la influencia política de estas mujeres en Bogotá, reconociendo su papel clave en la diversidad y pluralidad cultural de la capital.
De esta manera Claudia López reafirmó su compromiso de forjar un futuro enraizado en las experiencias y luchas previas de estas mujeres, contribuyendo así a una sociedad inclusiva y auténtica.
Desde el 2021, la Secretaría Distrital de la Mujer ha logrado avances significativos en su labor y acompañamiento a las mujeres indígenas. Más de cien mujeres fueron atendidas por la línea púrpura, y cientos recibieron apoyo psicosocial y asesoría legal a través de diversas estrategias, como las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres y las Casas de Acogida.
Además, se llevaron a cabo acciones afirmativas específicas, beneficiando a cientos de mujeres indígenas en áreas como herramientas psicoemocionales, educación flexible, empoderamiento de niñas, adolescentes y jóvenes, y transformación cultural. Todo esto no solo entregó apoyo concreto, sino que también impulsó un cambio cultural y social profundo en la comunidad indígena.
El Plan Integral de Acciones Afirmativas (PIAA) desempeñó un rol fundamental al establecer espacios de colaboración y diálogo con la Consejería Distrital de Mujeres Indígenas, evidenciando un auténtico compromiso con el bienestar y el progreso de estas mujeres.
Bajo el liderazgo de Claudia López como alcaldesa, la Secretaría cumplió su compromiso hacia un enfoque de género y diferencial en la atención a las mujeres indígenas reconociendo el valor y la relevancia de las mujeres indígenas en Bogotá, marcando un paso significativo hacia una ciudad más equitativa, respetuosa y diversa.
En el trino más información: