«Queremos poner en el centro de la agenda al país rural. Hemos propiciado este encuentro para comenzar a concretar un gran acuerdo económico por la paz, que consiste básicamente en sacar adelante el campo colombiano» señaló la senadora Claudia López, una de las citantes de la audiencia.
Las organizaciones agricolas del país, que vinieron desde las principales zonas productoras, reclamaron un reconocimiento de su diversidad y de la necesidad de aumentar los recursos, por ejemplo, en asistencia técnica a los pequeños productores.
«La agricultura familiar recoge a las familias que cultivan semillas, que cuidan y pastorean ganado, que pescan artesanalmente, que recolectan frutos del bosque y que realizan labores de acuicultura, apicultora, avicultura, porcicultura…Limitar todo ello a la dimensión económica es reduccionista» aseguró Álvaro Acevedo, vocero del Comité de Nacional de Impulso al Año Internacional de la Agricultura Familiar.
Los voceros de las familias agricultoras insistieron en que la política pública para impulsar su desarrollo «se debe trabajar con las regiones para que se reconozcan las potencialidades de las redes de los campesinos como actores sociales» agregaron.
En el acuerdo explicítamente el Ministro Aurelio Irragori se compromete a crear una mesa gobierno-sociedad civil para constuir conjuntamente la política agrícola del país y que los recursos sean incorporados en el plan de acción del Ministerio para el año que viene.
Uno de los elementos de discusión más valiosos fue la presentación del informe de la Misión Rural por parte del economista, José Antonio Ocampo. El académico y ex minsitro de Hacienda, señaló que «hay que concentrar programas rurales en un solo gran fondo rural, donde se concentren los programas para desarrollar el territorio (distritos riego, centros acopio, oficinas bancarias); desarrollos productivos: cacao, banano, asociaciones de prodictores y mecanismos de apoyo directo a la asociatividad.
De esta forma, la Alianza Verde sirve de puente y garante para que Gobierno y Organizaciones Sociales acuerden una politica rural incluyente para el eventual posconflicto.
Intervencion Alvaro Acevedo-UNIMINUTO
Intervención Edgar Mena-Comité de Impulso Tolima
Intervención Jarrison Martinez-Universidad Cooperativa
Intervención Nelly Velandia-ANMUCIC
Intervención Tarsicio Aguilar-Comité de Impulso Antioquia
Intervención Victor Balanta-Comité de Impulso Valle del Cauca