En el Complejo Integral de Justicia más grande del país, Bosa Campo Verde, entregado por la Secretaría de Seguridad, comenzó a operar la nueva Unidad de Reacción Inmediata (URI), donde los ciudadanos del sur de Bogotá podían denunciar cualquier tipo de delito y recibir atención inmediata de las autoridades, las 24 horas del día y los siete días de la semana.
Esta no fue la única URI que dejó la exalcaldesa Claudia López en la ciudad, también quedaron listos los estudios y diseños de dos URI más, para Suba y Tunjuelito, que contribuirían a la judicialización de los delitos con mayor oportunidad.
La URI de Campo Verde contaba con fiscales para la investigación de delitos y jueces de control de garantías para legalizar la situación de las personas que eran capturadas; tenía una capacidad de albergar hasta 130 personas privadas de la libertad. Durante ese año, los fiscales atendieron en Bosa más de 1.500 casos de violencia intrafamiliar y más de 300 casos de delitos sexuales, entre otros, los cuales avanzaban rápidamente en su investigación.
“Nos propusimos crear más Unidades de Reacción Inmediata para que la ciudadanía pudiera denunciar sin barreras y recibir una atención oportuna en materia de justicia cuando lo requiriera y lo cumplimos dejando tres más en esta administración”, dijo el exsecretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia.
En este Centro Integral de Justicia Bosa Campo Verde, que beneficiaba a más de 2.5 millones de personas, especialmente de las localidades de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar, además de la URI, la ciudadanía contaba con una Casa de Justicia para resolver conflictos de convivencia y recibir apoyo psicosocial y jurídico y con atención integral para las mujeres víctimas de violencias, entre otros servicios. También funciona allí una de las 20 Manzanas del Cuidado, un CAI, un Centro de Traslado por Protección y un auditorio para la comunidad.
“Con una inversión de más de $ 74.000 millones y un área total de 12.624 m2, este centro es uno de los ejemplos más grandes de inversión e infraestructura social y para la justicia. Cada peso que se invirtió fue pensando en la comunidad y en que pudiesen acceder a la justicia más cerca a sus hogares”, añadió Gómez Heredia.
Casa de Justicia para resolver conflictos de convivencia y recibir asesoría jurídica
En este complejo también funciona una de las tres nuevas Casas de Justicia, entregadas por esta administración, para un total de 16 en la ciudad. En Bosa Campo Verde, más de 7.000 ciudadanos recibieron asesoría y orientación jurídica gratis, especialmente por problemas de cuotas alimentarias, herencias o conflictos por arriendos.
Además, cualquier persona que necesitara redactar un derecho de petición, demanda o tutela, podía solicitar gratis el servicio de Facilitadores de Acceso a la Justicia, abogados que los apoyarían y orientarían en sus trámites jurídicos.
“Nací con una discapacidad cognitiva y mi condición me ha motivado a trabajar por los derechos de nuestra población. Vivo con mi madre en Bosa, quien toda su vida se sacrificó por sacarme adelante. Desde que construyeron el Complejo de Justicia Campo Verde, ella va gratis a clases en la Manzana del Cuidado y yo he podido solucionar algunos problemas de convivencia con vecinos en la Casa de Justicia”, contó Edinson Flórez, quien tiene una discapacidad cognitiva y es líder de un colectivo de personas en condición de discapacidad.
Servicios integrales para las mujeres
Este Centro Integral de Justicia también cuenta con una Ruta Integral de Atención para Mujeres Víctimas de Violencias, donde pueden denunciar, ser escuchadas y recibir toda la atención que requirieran incluidas medidas de protección si son necesarias.
De otra parte, funciona una de las 20 Manzanas del Cuidado creadas por la exalcaldesa Claudia López para reconocer la labor de cuidado y brindarles a las mujeres más y mejores oportunidades de acceso a educación flexible, bienestar, empleo, empoderamiento y una vida libre de violencias. Allí más de 6.000 mujeres accedieron a talleres de formación, recreación y otras actividades lúdicas.
Un Centro de Atención Inmediata (CAI) para fortalecer la seguridad
En inmediaciones del Centro Integral de Justicia Campo Verde también se puso en marcha uno de los 4 nuevos CAI que esta administración construyó y entregó (Campo Verde, Telecom, Santa Librada y Guaymaral) con los que se ha fortalecido el tiempo de respuesta y la atención en materia de seguridad para aportar a la seguridad en sus sectores y atender de manera oportuna los llamados de emergencia de la comunidad.