Foto: Colprensa
La senadora Claudia López calificó la construcción de la Refinería de Cartagena como el «peor descalabro» de corrupción e incompetencia en la historia de Colombia y anunció que insistirá para que «lo más granado de la tecnocracia bogotana» involucrada no se lave las manos por el despilfarro de cerca de 12 billones de pesos.
El debate de control político fue citado por la Alianza Verde y el Centro Democrático y contó con la presencia del expresidente de Ecopetrol, Javier Gutíerrez, el actual, Juan Carlos Echeverry, el presidente de Reficar, Reyes Reynoso y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santa María.
López conceptuó que los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos son «corresponsables de este desastre». Especialmente remarcó la responsabilidad del actual ministro de Hacienda, ex ministro de Minas y miembro de la junta de Ecopetrol, Mauricio Cárdenas. Este funcionario ha tenido tres roles en esa junta «mientras se esfumaron 12 billones de pesos».
Para la congresista de la Alianza Verde el gobierno de Uribe se embarcó en un proyecto a sabiendas de que no se iban a cumplir las expectativas y en 2010 cambió el modelo de contratación beneficiando a los contratistas y «recargando todo el riesgo en Estado colombiano» sostuvo.
En su cuenta de Twitter la senadora publicó el nombre de los miembros de la junta directiva de Ecopetrol en los últimos años y quienes serían los responsables de las malas decisiones que condujeron a este escándalo de sobrecostos y contratos inflados.
La senadora también pusó el foco en los contratistas que se beneficiaron con los sobrecostos millonarios y rechazó las versiones que pretenden culpar a los trabajadores que participaron en la construcción como responsables de éstos debido a la exigencia de sus derechos laborales.
Sobre las irregularidades durante la administración Santos, señaló que su desidia «permitió una fiesta con la plata de los colombianos» incluyendo contratos con oferentes únicos y ninguna garantía de transaprencia que pudo costar hasta 300 mil millones de pesos.
La congresista le pidió a los organismos de control y la justicia valorar todas esta cadena de irregularidades con similar rigurosidad y no permitir que los responsables se laven las manos ante el hecho de que se hayan perdido más de 12 billones de pesos. La congresista comparó esa cifra con el costo de los 10 escándalos de corrupción más grandes y concluyó que estos están muy por debajo de esa cifra 4,3 billones de pesos. Ver gráfica:
La congresista comparó esa cifra con el costo de los 10 escándalos de corrupción más grandes de los últimos años y concluyó que estos, que suman 4,3 billones de pesos, representan tan solo la tercera parte del valor del desfalco de Reficar.
Ver el vídeo de la intervención en el debate:
Para el mes de septiembre la senadora Claudia López radicó ante la Fiscalía y la Procuraduría, una denuncia por los sobrecostos en la construcción de la refinería de Cartagena. Vea aquí los motivos y la carta presentada ante los entes investigadores:
El lunes 13 de marzo de 2017 la Contraloría General de la Nación declaró la apertura del proceso de responsabilidad fiscal contra más de 30 personas que entre 2002 y 2016 pertenecieron a las Juntas Directivas de Ecopetrol o Reficar; por considerarlos presuntos responsables de los sobrecostos para la modernización de esta refinería donde se gastaron más de 17 billones de pesos.
El contralor general Edgardo Maya Villazón en su exposición de motivos para llamar a este grupo de ejecutivos expuso que la decisión se da tras analizar los controles de cambio que se aprobaron en diferentes reuniones de juntas directivas de Reficar y de Ecopetrol, que permitieron la autorización de mayores inversiones en el presupuesto del proyecto.
Esta es la lista de las personas llamadas que estuvieron designadas durante los periodos presidenciales de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos: