Foto: Semana
Este miércoles se inició el nuevo tránsito del proyecto de acto legislativo que pretende consagrar el derecho fundamental al agua en condiciones de accesibilidad, calidad y disponibilidad conforme al principio de progresividad. La ponente del proyecto Claudia López resaltó la necesidad de aprobar esta iniciativa pensada en el medio ambiente y en el acceso a este recurso vital.
Esta propuesta ya había logrado su aprobación en 6 debates la pasada legislatura, sin embargo, se hundió: “en séptimo debate el señor Presidente de la Comisión Primera de Cámara simplemente no se le dio la voluntad de ponerlo en el orden del día y se hundió por términos. Este ha sido un proyecto ampliamente discutido, debatido y estamos presentando el mismo texto que se había aprobado por unanimidad en la Comisión Primera de Senado en acuerdo con el señor Ministro de Ambiente”, señaló la senadora Claudia López.
Adicionalmente el proyecto pretende resaltar el uso prioritario del agua para consumo humano, sin detrimento de su función ecológica y reiterar el deber del Estado de garantizar la protección y recuperación de los ecosistemas del recurso hídrico.
Colombia es el país con mayor superficie de páramos del mundo. 2.9 millones de hectáreas que abastecen de agua al 70% de los colombianos y tiene al menos 737 mil cuerpos de agua entre quebradas, caños y lagunas. En la actualidad existe un riesgo de desabastecimiento hídrico en 318 cabeceras principales, desconocimiento de potencial hídrico subterráneo; razón por lo que es vital alcanzar este proyecto que modificaría la Constitución.
El proyecto ha recibido un apoyo significativo de todas las bancadas del Senado y en su radicación se logró la firma de más de 50 congresistas que creen en la necesidad de declarar el agua como derecho fundamental en Colombia.
Vea aquí la intervención de la Senado
Vea aquí la presentación