La senadora Claudia López estuvo este lunes en la Universidad Central en una charla con ciudadanos que estaban interesados en conocer su vida, trayectoria y trabajo desde el Congreso de la República. El encuentro estuvo acompañado de un café y un intercambio de opiniones sobre el momento que vive Colombia, especialmente en temas de corrupción.
Al inicio del evento los asistentes pudieron presentarse y expresarle a la senadora la razón por la que estaban cansados de la violencia, la política tradicional y el mar de corrupción en el que está sumergido el país. Estudiantes, profesores, amas de casa, empleados e independientes cumplieron la cita para dialogar y debatir sobre ¿Cómo se puede aportar al país desde el rol de ciudadano? y ¿Cómo se puede cambiar al país desde las mismas urnas?.
La Senadora hizo un breve resumen de su vida y explicó ¿Cómo inició su interés por la política? y ¿cómo en su primera oportunidad de votar se enfrentó ante un panorama donde 3 de los candidatos habían sido asesinados para evitar que llegaran al poder?, razón que la impulsó unos años después a hacer parte del movimiento de la «Séptima Papeleta». Su paso por la universidad, la experiencia en el periodismo, la investigación, sus años en el extranjero, destapar la parapolíticas y las amenazas, fueron algunas de los momentos de vida que compartió con los asistentes.
En cuanto a la visión de país, Claudia López indicó que en Colombia se debe disminuir la desigualdad social e indicó que en la actualidad el país está dividido en 3 Colombias que parecen estar ubicadas en siglos diferentes de acuerdo a las oportunidades sociales de los ciudadanos. «Yo estoy hoy aquí porque nací en Bogotá, otra habría sido mi historia de vida si hubiera nacido en algún otro lugar de Colombia como Belén de Bajirá. Adicionalmente, si hubiera nacido afro o indígena tampoco tendría ni la mitad de las oportunidades que he tenido a lo largo de mi vida. Y finalmente, mi madre pudo acceder a la educación superior, eso también marca una gran diferencia. Colombia es un país que logró acabar con la guerra, pero que no ha podido atacar problemas tan importantes como la desigualdad».
La jornada generó un espacio para que algunos asistentes realizaran una serie de preguntas que la misma Senadora respondió y también permitió que contaran las experiencias desde sus trabajos y regiones; una retroalimentación para entender las necesidades de las personas fuera de la capital e incluso fuera de las mismas redes sociales.
Finalmente en el segundo bloque, la senadora de la Alianza Verde explicó los principales puntos de la Consulta Anticorrupción que busca recoger 5 millones de firmas en 6 meses con el fin de convocar a una consulta para el 2018 donde se obligue al Gobierno y al próximo Congreso a cumplir 7 mandatos para acabar con la corrupción.
«Hay que cambiar la forma como tomamos las decisiones en este país. La cédula es la herramienta que nos da el poder para cambiar a las personas que nos representan. Con la consulta estamos promoviendo la democracia participativa porque llevamos dos años esperando que el Congreso nos apruebe estas normas. Todos tenemos la opción de lamentarnos y no hacer nada más o podemos actuar como es el caso de la Consulta Anticorrupción y lo vamos a lograr», puntualizó la Senadora.
Vea aquí las transmisiones que se realizaron en Facebook
Empezamos la tertulia para hablar sobre nuestra visión de país y la lucha contra la corrupción. ¡síguenos!
Posted by Claudia López on Monday, February 27, 2017
Parte II
Continuamos desde la Universidad Central en nuestra charla.
Posted by Claudia López on Monday, February 27, 2017
Vea aquí un resumen fotográfico de la jornada