Con orgullo puedo decir que le cumplí a Bogotá y a mi comunidad LGBTI: Claudia López

Dic 19, 2023 | Alcaldía, Bienestar familiar

Al cierre de su administración, en diciembre de 2023 y desde el Hospital de Chapinero, la exalcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, entregó la primera Clínica de Género de la ciudad y del país, lugar que ofrecería servicios de salud integrales para la población LGBTI. Esto incluye promoción, prevención, atención, rehabilitación, realización de terapia hormonal, adecuación y/o transformación corporal, todo de acuerdo al tránsito en el género de cada caso.

“No quería terminar mi Alcaldía sin hacer un evento con mi comunidad LGBTI, de la que me siento muy orgullosa de ser parte. Yo tengo tres honores en la vida: ser la primera alcaldesa mujer, ser la primera alcaldesa lesbiana, y ser la primera hija de una maestra en llegar a este cargo”, expresó la exmandataria Claudia López.

En el evento, la exmandataria estuvo acompañada por Diana Rodríguez, la entonces representante de la Secretaria de la Mujer; Margarita Barraquer, exsecretaria de Integración Social; Alejandro Gómez, exsecretario de Salud; David Alonzo, exdirector de Diversidad Sexual, Poblaciones y Géneros, y Elizabeth Castillo, subdirectora para Asuntos LGBTI, además de los médicos de la Clínica y la comunidad que se beneficiaría de estos servicios.

En su intervención, la exalcaldesa López aseguró: “Mi propósito era dejar la vara bien alta, y lo logramos: subimos la vara de la atención, del respeto y la no discriminación en Bogotá, y esa vara no se va a devolver, va a seguir subiendo”.
Precisamente, uno de los compromisos adquiridos con la ciudadanía era ofrecer un lugar para que las personas Trans pudieran acceder a servicios de salud seguros y acorde con sus necesidades. La Clínica de Género puesta en servicio hoy por la Red Pública de Salud del Distrito era una respuesta a ello.

“Estamos muy orgullosos porque podemos decir que le cumplimos a la ciudadanía LGBTI, al poner al servicio la primera Clínica de Género del sector público en Colombia. Bogotá es una ciudad que avanza en el respeto de la diversidad, por eso lo primero que hicimos fue elaborar las guías para la atención en salud y de servicios especiales por tránsito de su identidad. Hoy tenemos un servicio para personas Trans con respeto, integralidad de servicios y enfoque de género”, confirmó Alejandro Gómez, secretario de salud.

La Clínica de Género, que funciona en el Hospital de Chapinero, ubicado en la calle 66 # 15 – 41, cuenta con un equipo médico y profesional interdisciplinario de especialistas en los servicios ofertados que tiene amplia experiencia en la atención de personas Trans. Además, está equipada con tecnología adecuada para brindar a usuarias y usuarios tratamientos de alta calidad y brindar acompañamiento médico que guíe los procesos, teniendo en cuenta las características individuales de cada paciente: salud física, psicológica y contexto social.

“Me siento muy agradecido con la clínica LGBTI, pues acá nos atienden con respeto y profesionalismo. Hoy en día yo ya me encuentro totalmente operado, estoy proyectando mi nueva vida, le agradezco a los médicos su acompañamiento”, aseguró Andrey Matías Rivera, beneficiario.

Esta oferta era una acción de la Política Pública LGBTI del Distrito, y cumplió con los propósitos del gobierno de la exalcaldesa Claudia López de seguir avanzando en la garantía y protección de los derechos de todas las personas con orientación sexual e identidad de género diversa de la ciudad.

En este espacio, la exalcaldesa hizo un recuento de las diferentes acciones de esta Administración por la población diversa. En estos cuatro años, en la ciudad se realizó una actualización conceptual del Plan de Acción de la Política Pública para la Garantía Plena de los Derechos de las Personas LGBTI y sobre Identidades de Género y Orientaciones Sexuales en el Distrito Capital, garantizando a su vez la inversión más alta en la historia de la ciudad: 280.000 millones de pesos entre 2021 y 2032.

“Con el nuevo Plan de Acción de la Política Pública LGBTI pasamos de 38.000 millones destinados por las tres anteriores administraciones en conjunto, a más de 54.000 millones invertidos por el gobierno de Claudia López. Tenemos, además, la proyección de recursos por 280.000 millones para los próximos 12 años”, confirmó el director de Diversidad Sexual, Poblaciones y Géneros, David Alonzo.

La implementación de la política pública LGBTI de Bogotá durante el gobierno de Claudia López, deja importantes logros entre los que se destacan:

La primera Clínica de Género, entregada a la ciudad.

Graduación de 336 personas LGBTI que se beneficiaron de programas de educación flexible.
La entrega de 51 becas universitarias de ‘Jóvenes a la U’ a personas Trans y 1.854 a personas LGB (lesbianas, gais y bisexuales).

La participación de 83 personas Trans y 3.642 personas LGB en procesos de formación de ciclos cortos, a través del programa ‘Todos a la U’.

La puesta en marcha de tres nuevas Casas LGBTI: Amapola Jones, en la localidad de Rafael Uribe Uribe; Edward Hernández, en Kennedy, y Laura Weinstein, en Suba. Estas se suman a las existentes en el centro de la ciudad y la localidad de Teusaquillo, Diana Navarro y Sebastián Romero, respectivamente.

La realización de cuatro Festivales por la Igualdad, que se han traducido en la atención a más de 14.000 personas LGBTI, cumpliendo así con el compromiso de mantener a Bogotá como ciudad pionera y referente a nivel nacional en el reconocimiento de los derechos de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas en la agenda pública.

Además de la amplia oferta de servicios sociales, Bogotá avanzó en atención a personas LGBTI en la Casa Refugio y la Unidad Contra la Discriminación.

Aquí, la transmisión de la Clínica pública de Género, con énfasis en atención a personas trans:

Lo más reciente de Claudia López

Activando la defensa de DDHH de mujeres

Activando la defensa de DDHH de mujeres

En su paso como alcaldesa de Bogotá, Claudia López reconoció y honró el papel fundamental de las mujeres en el desarrollo y la transformación de la capital colombiana. Su compromiso inquebrantable con la igualdad, el feminismo y la defensa de sus derechos ha marcado...