Foto: La FM
Luego de varias trabas y extensas horas de discusión, finalmente la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz fue aprobada en plenaria del Senado este miércoles 15 de noviembre. Sin embargo, varios de los cambios y modificaciones que se realizaron en algunos de los artículos no cayeron bien para todos los sectores.
Uno de esos puntos de discordia tiene que ver con los criterios de responsabilidad de mando tanto para los miembros de la fuerza pública como para los miembros de las Farc. Aquí, la senadora de la Alianza Verde Claudia López se opuso totalmente y fue muy enfática en señalar que no se están cumpliendo con los estándares internacionales. Pues allí se habló sobre la posibilidad de que los beneficios judiciales de la JEP apliquen también para los llamados parapolíticos y paramilitares, que sin importar que hayan ido a Justicia y Paz, podrán pedir llegar a la JEP.
Otro aspecto que la Congresista consideró que no salió bien tiene que ver con la responsabilidad de los terceros, pues estos al comparecer voluntariamente tienen una alta oportunidad de quedar en la impunidad. Además quienes hayan cometido delitos sexuales contra menores de edad, en el marco del conflicto armado, ahora serán juzgados por la justicia ordinaria y no serán sometidos a una de las sanciones especiales de la JEP.
Respecto a las víctimas, López ha presentado varias proposiciones en comisiones conjuntas para fortalecer los derechos de estas y para recalcar la importancia que tiene suministrarles más herramientas para que puedan defender sus derechos sobre la verdad y reparación. Incluso una de esas victorias fue permitir que las victimas pudieran presentar diferentes recursos en contra de las decisiones que se toman dentro de la JEP, de ser necesario.
Aunque la Senadora expresó no estar de acuerdo con algunas de las modificaciones que se realizaron, respetó la decisión judicial y expresó estar de acuerdo con que se acogieran los cambios que la Corte mencionó. Aún falta el último debate en la Cámara de Representantes antes de pasar a conciliación. Allí, la Corte Constitucional tendrá la última palabra frente a las decisiones que tome el Congreso frente a la JEP.
Vea acá las proposiciones completas: