Foto: Jorge William Sánchez Latorre
Gracias a la labor de varios congresistas de la bancada del Polo Democrático en el Congreso de la República, de sectores independientes y a la coadyudancia radicada por la Alianza Verde, la Corte Constitucional declaró inconstitucional el articulo 173 del Plan Nacional de Desarrollo que permitía la minera en páramos.
Esta noticia fue celebrada por amplios sectores de la opinión pública. Frente a esto la senadora López afirmó: «La sentencia en defensa de los páramos nos da más herramientas para proteger el medio ambiente. Esto incluye la defensa que haremos de la reserva forestal Van Der Hammen en Bogotá. Estas decisiones las usaremos a fondo hasta que los dirigentes Colombianos entiendan que la vida se respeta!»
Con esta determinación, la Corte le dio una mayor importancia a la preservación del medio ambiente sobre los intereses económicos. De esta manera se salvaguarda el abastecimiento de agua del que dependen millones de ciudadanos.
Asimismo la Corte se pronunció sobre el artículo de los Proyectos de Interés Nacional y Estratégico – PINES, y concluyó que viola el principio de autonomía territorial de los municipios.
Actualmente en la Corte Constitucional se estudia una demanda presentada por la bancada de la Alianza Verde al Plan Nacional de Desarrollo. Esta demanda aborda temas como los vicios en la conciliación del PND y temas fundamentales para el cuidado del medio ambiente como el nuevo mecanismo de ‘licencias express’ y el procedimiento de participación de comunidades en materia de ambiente a través de entidades territoriales.
Ver la coadyudancia aquí:
Ver el contenido de la demanda aquí: