La senadora de la Alianza Verde, Claudia López, respaldó el hundimiento del proyecto de ley para crear las Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico (Zidres) en regiones aisladas y pobres del país.
Sobre la iniciativa, que hace trámite en la Cámara de Representantes, la congresista López señaló que “si el Gobierno considera que en Colombia se debe abrir un espacio para desarrollo agroindustrial ese debate se debe dar teniendo en cuenta la deuda histórica con el campesinado colombiano y desconoce su modo de vida y producción”.
En ese sentido es preocupante que el proyecto no haya surtido, por ejemplo, la consulta previa con las comunidades indígenas y negras, que habitan algunos de los territorios que se han identificado como potenciales ZIDRES.
Según explicó en su momento el portal Verdadabierta.com, las Zidres podrán ser explotadas por empresas agrícolas, forestales o ganaderas que le presenten al Ministerio proyectos asociativos con campesinos y pueden estar integradas por tierras de origen baldío tituladas a los labriegos, baldíos que todavía son de la Nación o predios privados.
Congresistas de la Alianza Verde han expresado su oposición por estas razones
El pasado 26 de noviembre en Comisión V de la Cámara de Representantes se presentaron dos ponencias para archivar el proyecto de ley, una de ellas del representante de la Alianza Verde, Inti Asprilla. Sin embargo, fue desestimada por el pleno de la Comisión.
Congresistas del Polo y la Alianza Verde radicaron una constancia para que los integrantes de la Comisión V revelen sus intereses en relación con bienes rurales suyos y de su círculo familiar y que puedan generar conflicto de intereses a la hora de votar el proyecto del gobierno. “Esa información es necesaria para un debate transparente” acotó la senadora, Claudia López.