Foto: Congreso de la República de Colombia
El Partido Alianza Verde rechazo la propuesta de la Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, de otorgar beneficios penales como el principio de oportunidad a condenados por delitos sexuales cometidos contra menores.
La propuesta está contenida en el Proyecto de reforma al Código de Procedimiento Penal, Ley 224 de 2015, que radicó el Fiscal General ante la Cámara de Representantes.
«Impunidad y Constituyente para las FARC y beneficios penales para violadores: las geniales ideas del Fiscal Montealegre! » ironizó la senadora Claudia López en su cuenta de Twitter.
En una constancia ante la plenaria del Senado, López Hernández sostuvo que «el legado de la senadora del partido verde, Gilma Jiménez, y nuestros niños se respetan. La Alianza Verde no apoyará esta iniciativa».
En opinión de la bancada de Senado de la Alianza Verde aprobar una medida en ese sentido favorecería la impunidad de las más 11.000 denuncias de abuso sexual contra menores que investiga actualmente la Fiscalía, según reportó el organismo en abril de este año.
La Alianza Verde recordó que los menores de edad son sujetos de especial protección en la Constitución política, la Ley y distintos instrumentos internacionales. «Permitir que las penas privativas de la libertad para aquellos que atentan contra la vida y la integridad de los niños y niñas sean flexibles desconoce el espíritu de esas disposiciones» coincidieron los congresistas.
«Es preciso recordar al Fiscal General de la Nación que por encima del Principio de Oportunidad debe preponderar el Principio de Prevalencia del Interés Superior del Menor» insistieron los senadores Verdes
Por los 122 niños y niñas que cada día son víctimas de abuso sexual en Colombia y honrando el legado de la senadora Gilma Jiménez, la Alianza Verde continuará vigilante para que en vez de medidas extravagantes que benefician a los abusadores de menores, se aplique justicia, se reduzca la impunidad y se legisle para erradicar estas conductas criminales.
Vea además el pronunciamiento de la Alianza por la Niñez: