La senadora Claudia López viajó al departamento del Quindío para acompañar a la ciudadanía del municipio de Salento en su lucha por la protección del Valle de Cocora, cuyo ecosistema alberga a la emblemática palma de cera.
Ante la amenaza latente de la aprobación de licencias para explotación de oro por parte de la Agencia Nacional Minera, los ciudadanos de Salento tomaron la decisión de promover la consulta popular como mecanismo para expresar su desacuerdo con la medida.
Frente a esta posibilidad la senadora López, declaró: “invito a los quindianos, y a todos los colombianos, a acompañar la decisión de los alcaldes de la región del Valle de Cocora de promover la consulta popular. En especial exhorto al Gobernador del departamento a vincularse a esta iniciativa. Desde la Alianza Verde nos comprometemos a dar apoyo jurídico y político para la realización de la misma. ¡Defenderemos la palma de cera!”.
López recorrió en bicicleta el Valle de Cocora con el ambientalista Jaime Martínez, y desde allí grabó este vídeo que publicó en sus redes sociales:
Qué belleza nuestro Quindio! Vamos con Jaime a encontrarnos con Mesa Ciudadana y Ambiental #YoDefiendoLaPalmaDeCera pic.twitter.com/wNReWVzVzx
— Claudia López (@CLOPEZanalista) 19 de mayo de 2016
Durante la jornada, la senadora también compartió con el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien promueve una consulta similar en su territorio, del otro lado de la cordillera, en contra de megaproyectos extractivos en la región. También se sumó a la movilización el concejal verde de Manizales, Carlos Mario Marín, quien impulsa causas verdes en la capital de Caldas, como el uso de la bicicleta y los controles a la calidad del aire.
Durante su visita, la congresista reiteró su respaldo a la Marcha Carnaval del 3 de junio que que promueven, entre otros, las concejales verdes Orfa Correa (Salento), Stefani Gómez Murillo (Armenia) y Ericka Sánchez (Chinchina) para apoyar las demandas de la ciudadanía por el respeto a su territorio.
La senadora anunció que en los próximos meses adelantará un debate de control político en el Congreso a las agencias ambientales para hacer cumplir la normas que protegen el patrimonio ambiental y cultural de esa región.
López aprovechó su visita el eje cafetero para reafirmar el compromiso de la Alianza Verde en la lucha contra la corrupción que azotó el departamento del Quindio bajo el mandato de la exgobernadora, Sandra Hurtado.
En este sentido aseguró: “Queremos que todas y todos los quindianos puedan hacer política en esta tierra que los vio nacer pero que la traten con respeto y transparencia. Este mensaje también va para la señora Hurtado, si ella quiere seguir ejerciendo liderazgo que lo haga pero que primero responda ante la Fiscalía por sus actos. Tengan la certeza de que seguiremos en la batalla legal para deshacer el torcido que hicieron con la Asamblea Departamental y amarrarle recursos a la gobernación con el fin de prolongar el clientelismo y sabotear el trabajo de la nueva administración”.
El periplo por el Eje cafetero también incluyó a la capital de Risaralda. Allí, la senadora presentó su visión del posconflicto ante los estudiantes de las universidades Libre y del Área Andina.
Allí, acompañada por la concejal verde Carolina Giraldo, López recalcó que el acuerdo de paz con las Farc es conveniente para el país y que el 2016 será un año histórico para Colombia, pues puede ser en el que se inicia una nueva era o por el contrario cuando se va al traste la solución al conflicto.
“Esto no es poca cosa: es algo que el país no ha logrado en 60 años. Mi ilusión es que esto suceda, porque cuando la obsesión de este país no sean las Farc o la guerra, vamos a podernos dedicar como ciudadanos a derrotar la corrupción, a cerrar la brecha social y a recuperar a la Colombia rural”, indicó.
Estas fueron las presentaciones de la senadora durante sus intervenciones públicas de este fin de semana.
Vea la galería de fotos: