Proporcionar a las mujeres herramientas para gestionar su salud emocional y, a su vez, brindar apoyo a otras mujeres en un proceso de mentoría, hizo parte de los logros alcanzados por Claudia López durante su periodo como alcaldesa de Bogotá.
Como parte de su compromiso con el bienestar y desarrollo de las mujeres en Bogotá, puso a disposición de la ciudadanía la cartilla «Amar-te» de la Escuela de Educación Emocional. Esta iniciativa tuvo como objetivo proporcionar a las mujeres herramientas para gestionar su salud emocional y, a su vez, brindar apoyo a otras mujeres en un proceso de mentoría.
La cartilla «Amar-te», ofrecida por la Secretaría Distrital de la Mujer, se enfocaba en el desarrollo de competencias emocionales para las mujeres, reconociendo su impacto en la minimización de la vulnerabilidad a alteraciones afectivas y en la promoción del bienestar personal y social. En este sentido, se fomentaba la salud mental como un factor fundamental para el ejercicio de derechos y el desarrollo de capacidades individuales.
Este recurso proporcionaba habilidades, fortalezas y redes de apoyo para enfrentar situaciones difíciles en la vida de las mujeres, promoviendo la resiliencia, la co-escucha y la construcción de redes de apoyo entre ellas.
¡Aprende a gestionar tus emociones y ayuda a otras a hacerlo! Descarga la cartilla aquí.
El recorrido de capacitación ofrecido en la cartilla iniciaba con el reconocimiento y gestión de emociones, continuaba con ejemplos de liderazgo, toma de decisiones, y finalizaba con habilidades de comunicación efectiva, empatía, trabajo en equipo y resolución de conflictos.
La metodología de la Escuela de Educación Emocional, fruto de la colaboración entre la Secretaría Distrital de la Mujer y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), se basó en un proceso participativo que intercambiaba experiencias utilizando diversos lenguajes, reflejando la diversidad humana. Su objetivo principal era que las personas descubrieran, a través de sus propias conexiones y deducciones, cómo fortalecer sus habilidades psicoemocionales y potenciar sus trayectorias de vida.
Con iniciativas como estas, Claudia López dejó clara la importancia de llevar herramientas pedagógicas a las mujeres y familias capitalinas para así avanzar hacia una Bogotá que prioriza la vida y el desarrollo integral de sus ciudadanos.