En la plenaria del Senado de la República, en medio del debate de control político sobre el voto electrónico, la senadora Claudia López hizo graves denuncias sobre la licitaciones amañadas en la Registraduría.
Según lo presentó la senadora López, el principal beneficiario de este cartel fue la empresa Thomas Greg and Sons que ganó más de 670 mil millones de pesos en contratos, y de la cual el presidente Juan Manuel Santos Calderon fue miembro de su junta directiva entre 2002 y 2006.
La senadora López realizó estos hallazgos en medio de las investigaciones para determinar por qué la Registraduría ha desconocido las leyes promulgadas en el Congreso que desde el 2009 proclaman que se instaure el voto electrónico.
Frente a esto López declaró: «Por fin entendimos porqué la Registraduría estaba desconociendo la ley. Seguir haciendo elecciones en papel beneficiaba a los hermanos Bautista, amigos íntimos del Presidente de la República. La familia Bautista, propietaria de Thomas Greg and Sons, se benefició de licitaciones hechas a la medida, ganaron esos contratos a dedo».
También la senadora de la Alianza Verde señaló cómo desde que Juan Manuel Santos es presidente, la firma Thomas and Greg aumentó significativamente sus ganancias en contratos con el estado colombiano.
Por ejemplo pasaron de ganar 55 mil millones de pesos en 2002, a 80 mil millones en 2010, y se estima que actualmente se beneficiaron del 80% de los recursos destinados a las últimas elecciones, lo cual representa más de 600 mil millones de pesos.
Finalmente López aseguró que pondrá en conocimiento de la Procuraduría y la Fiscalía General estas denuncias con el objetivo de que se establezca la responsabilidad de los implicados.
A continuación la presentación usada por la Senadora:
Vea la intervención de la Claudia López en la Plenaría:
Escuche la entrevista con el equipo de La FM
Vea aquí la denuncia sobre Irregularidades en la contratación adelantada por la Registraduría Nacional del
Estado Civil: