Angie Tatiana Sabogal es una bogotana de 31 años y madre cabeza de hogar con tres hijos, que decidió apostarle al embellecimiento de Bogotá a través de la siembra de árboles y cuidado de jardines. Gracias al programa Mujeres que Reverdecen, impulsado por Claudia López durante su administración, se convirtió en una defensora activa de las zonas verdes de la ciudad, actividad que le ayudó a sustentar los gastos de su familia.
Antes de conocer el programa, Angie trabajó como empleada doméstica en casas de familia y vendía dulces en el transporte público. “Fue una época difícil debido a que el padre de mis hijos nos abandonó y yo tuve que ser papá y mamá para ellos”, afirma Angie.
En ese entonces, su mamá ya era parte del programa y andaba sembrando árboles aquí y allá. Su madre la referenció, junto a su hermana, para que las dos pudieran entrar y recibir los beneficios de esta labor, y así fue como Angie se convirtió en una mujer que reverdece del primer ciclo de esta estrategia que inició en octubre de 2021.
Comenzó realizando actividades de jardinería en el vivero Cerezo de la localidad de San Cristóbal. Allí estuvo con otras 34 mujeres que se encargaron de engalanar aquel lugar. Además, empezó a recibir pagos mensuales de $560.000 que le llegaron como caídos del cielo, pues afirma, que le ayudaron para solventar la economía de su hogar.
Aquí, unas fotos de Angie y sus compañeras, otras mujeres que reverdecen realizando trabajos de jardinería y uniendo lazos de amistad:
“Fue una experiencia maravillosa –dice muy contenta– aprendí mucho sobre las plantas, como, por ejemplo, a desyerbar, hacerle planteó a los árboles, regar y sembrar entre muchas más cosas”.
Además de reverdecer un espacio de la ciudad, Angie dice que cuando llegaba al vivero dejaba todos sus problemas atrás y encontraba tranquilidad. “No solo me pasó a mí, sino a la mayoría de mis compañeras. Yo le hablaba a las plantas y las consentía porque la naturaleza misma, árboles y flores, recogen todo eso que uno lleva”, agrega.
En la siguiente foto, Tatiana Sabogal en trabajos de jardinería en el vivero Cerezo:
El programa le dejó amigas con las que programan almuerzos y salidas. Mujeres que con las mismas dificultades como las de ella, decidieron formarse, superarse, salir adelante y disfrutar su trabajo con sus otras amigas, las plantas, mientras embellecen y reverdecen la ciudad.“En mi casa tengo plantas y ya sé cómo cuidarlas –dice Angie con seguridad– les hago el mantenimiento como he aprendido.Nunca me había interesado por ellas como lo hago en la actualidad.
Además, ahora soy fiel defensora de la naturaleza, si veo a alguien arrancando hojas o flores, les llamo la atención y les explicó que las plantas también sienten.
Nunca pensé llegar hasta aquí”. Angie, recomienda a otras mujeres vincularse al programa “porque es algo que nos beneficia como madres cabeza de familia. Además, el programa es muy flexible y nos queda tiempo para el cuidado de nuestros hijos”, dijo con entusiasmo. Aunque Angie ya terminó labores del primer ciclo del programa, espera ansiosamente volver a trabajar en la segunda fase de Mujeres que Reverdecen y seguir aprendiendo y embelleciendo la ciudad.
También puedes leer: Esperanza Rodríguez y Consuelo Sánchez, dos mujeres que reverdecen a Bogotá
Mujeres que Reverdecen, el mejor regalo para Bogotá
La estrategia Mujeres que Reverdecen, es sin lugar a dudas, uno de los mejores regalos que la administración de Claudia López, a través de la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico, le dejó a Bogotá y a las mujeres en situación de vulnerabilidad.
Con más de 5.000 beneficiarias de la primera etapa, desde el mes octubre de 2021 a abril de 2022, el programa planteó una estrategia integral e innovadora, brindó formación y trabajo a mujeres de escasos recursos, con el fin de reverdecer las zonas verdes de la ciudad, reducir los efectos del cambio climático y enfrentar grandes retos como la brecha de género y la pobreza. Gracias a esta estrategia, las mujeres en situación de vulnerabilidad se han beneficiado con formación certificada y transferencias monetarias condicionadas de $560.000 por realizar labores prácticas de siembra, jardinería, huertas, mantenimiento y limpieza de espacios verdes en diferentes escenarios naturales de Bogotá.
Te invitamos a ver el video del siguiente tuit, de Claudia López, cuando ejercía como alcaldesa de Bogotá, en el que explica en detalle en qué consiste la estrategia Mujeres que Reverdecen:
#MujeresQueReverdecen es el componente de empleo y oportunidades del #SistemaDeCuidado! Mujeres cuidadoras con tiempo para ellas mismas y formación para que accedan a un trabajo o inicien su emprendimiento. Esa es la maravilla de este programa de #LaBogotáQueEstamosConstruyendo pic.twitter.com/F2TEa50siv
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) June 4, 2022
¿Qué aportes ha traído el programa a la ciudad?
De acuerdo a la Secretaría de Ambiente, las mujeres que reverdecen, con su esfuerzo y sus propias manos, le han brindado grandes aportes a Bogotá como:
3.543 individuos arbóreos plantados en diferentes espacios de toda la ciudad.
Remoción de 9.000 metros cuadrados de especies invasoras.
Mantenimiento de 36.000 metros cuadrados de humedales, espacio público, huertas, viveros y jardinería.
Recolección de 56.115 bolsas de residuos.
Riegue de 13.510 individuos vegetales en parques de montaña y humedales.
Fortalecimiento de 191 huertas urbanas.
Además, según informa el Jardín Botánico, se conformaron en ese momento 35 emprendimientos entre mujeres que reverdecen relacionados con agricultura urbana y aprovechamiento de material vegetal, gracias a los procesos de formación que han recibido.
Aproximadamente 60 mujeres fueron contratadas, entre la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico, para labores de restauración, mantenimiento de arbolado y jardinería en Bogotá.