Foto: uniderecho.com
Durante el segundo debate del proyecto de reforma constitucional sobre fuero militar, la Alianza Verde calificó como un error histórico la aprobación de este paquete de medidas para resolver el problema de los procesos judiciales en curso de los miembros de la Fuerza Pública y la policía con ocasión de los actos relacionados con el conflicto armado interno.
«Estamos evadiendo la discusión de fondo» expresó la vocera de la Alianza Verde durante el debate en el que las mayorías de la Unidad Nacional y el Centro Democrático aprobaron la ampliación del fuero militar.
Justo al principio de la jornada legislativa la senadora había levantado su voz de protesta contra una iniciativa del uribismo que va más allá y proponía revisar incluso las condenas vigentes contra miembros de la fuerza pública y trasladarlas a la jurisdicción de un tribunal protempore. Ese proyecto hace trámite en la Comisión Primera.
«Ambas son respuestas equivocadas al problema» expresó López Hernández. A su juicio tanto la iniciativa gubernamental como la de la oposición violan tratados internacionales y la Constitución de 1991.
«Desde la Alianza Verde hemos insistido en que no se puede dejar este cabo suelto. Por eso hemos propuesto un regimen de justicia transicional para la fuerza pública, que sea una jurisdicción distinta a la de los guerrilleros desmovilizados, pero con estándares iguales» aseguró.
La bancada de la Alianza Verde insistió en que el proyecto es inaceptable y un riesgo para la estabilidad de la paz porque parte de la base de que «hay muertos buenos y muertos malos, dependiendo de quién los mató».
«Deteriorar la legitimidad del fuero y la credibilidad de la Justicia Penal Militar no es la via» concluyó Claudia López.