En la tarde de hoy la plenaria del Senado aprobó por 57 votos a favor y 17 en contra la conciliación de la reforma de Equilibrio de poderes. Una vez el texto sea publicado será parte de la Constitución Nacional.
La Alianza Verde tuvo un papel protagónico en el trámite la iniciativa, que, en concepto de la senadora Claudia López , si bien » No es una revolución» permite ofrecer como balance un triunfo «para el país, la democracia y la justicia».
Durante casi un año de debate, reconoció López, en los pasillos del Congreso se sintieron «las amenazas y presiones» para impedir una reforma que corrigiera los desbalances entre las ramas del poder y le cerrara el paso a la impunidad de los altos cargos del Estado.
Para la Alianza Verde uno de los principales logros alcanzados es la eliminación de la reelección presidencial, por consenso de todos los partidos políticos, con excepción del uribista Centro Democrático. «La reelección es como gasolina en el incendio de la corrupción», ha sostenido López Hernández desde su campaña al Senado en 2014. Igualmente, se estableció que el Procurador General de la Nación y otros altos cargos del Estado no podrán ser reelegidos.
Otro aspecto positivo de la reforma que impulsó la Alianza Verde con el apoyo de las bancadas de mujeres de todos los partidos son los principios de universalidad, paridad y alternancia en la conformación de las listas de los partidos para las corporaciones públicas. Estos principios se garantizarán de manera progresiva y de acuerdo con la ley, y promoverán la adecuada representación política de la mujeres en la conformación de listas de los partidos a corporaciones públicas. «Es un triunfo contra el machismo y el fin de la costumbre de meter mujeres en las listas solo como relleno», acotó la senadora Claudia López.
En materia electoral también cabe destacar la aprobación de la iniciativa verde para que los partidos que representen menos del 15% de los votos obtenidos en las últimas elecciones puedan hacer coalición para las elecciones a corporaciones públicas. «Garantizamos así una competencia electoral con garantías». Hasta hoy, esa posibilidad solo estaba disponible para cargos de elección unipersonal, como alcaldes y gobernadores.
En la reforma de equilibrio de poderes también se avanza en la lucha contra la impunidad.
Especialmente, los magistrados de las Altas Cortes y el Fiscal General de la Nación de ahora en adelante serán juzgados en derecho. En el juzgamiento de estos funcionarios ya no tendrá ninguna injerencia el Congreso, tal como sucede actualmente. De ahora en adelante serán investigados por una Comisión de Aforados, integrada por investigadores de las más altas calidades, y juzgados ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Otra medida que logró surtir la conciliación tiene que ver con la ampliación de la perdida de la curul para los partidos cuyos miembros sean condenados por delitos contra la administración pública. Esa propuesta surgió en un proyecto de reforma constitucional de origen verde que se acumuló con la Reforma aprobada hoy.
Por los lados de la Rama Judicial, y con el espíritu de reducir el clientelismo, el proyecto puso fin a la llamada puerta giratoria: «No habrá más profesionales del poder que roten entre las Cortes» agregó López. También se eliminó el llamado «yo te elijo, tú me eliges», que permitía que un funcionario nombrara a quienes habían permitido en su designación, lo que permitía el pago de la elección con puestos.
También se eliminó el Consejo Superior de la Judicatura y se crearon dos órganos especializados para reemplazarlo. Por un lado, habrá un Consejo de Gobierno Judicial encargado de definir las políticas de la Rama Judicial, que se compondrá de los Presidentes de las Altas Cortes, el Gente de la Rama, un representante de los jueces y magistrados, un representante de los empleados judiciales y tres expertos de dedicación exclusiva. Por otro lado, también habrá una Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que ejercerá la función disciplinaria sobre los funcionarios y empleados de la Rama Judicial. La Alianza Verde tuvo un rol fundamental para defender la pluralidad en la conformación del Consejo de Gobierno Judicial y para la creación de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
López destacó en esta ocasión la transparencia del proceso de conciliación, en el que la Alianza Verde estuvo representado por la congresista Angélica Lozano.
Declaraciones de Claudia López en octavo debate