La plenaria del Senado discutió y aprobó el martes la reforma a ley de orden público, a través de la cual se le otorgan al Presidente facultades especiales para establecer las zonas de concentración donde se llevará a cabo el desarme y la desmovilización de las FARC, una vez se firme el acuerdo de La Habana.
En su intervención como vocera de la Alianza Verde, la senadora López explicó que esta ley no es para crear: «una zona de despeje; si no una zona delimitada y especifica para iniciar el desarme de las FARC. Tantas veces hemos protestado en contra de la violencia, hemos dicho ¡No a las FARC!, ahora que estamos a punto de lograr la desaparición de esta organización no es momento de dudar. Es fundamental autorizar estas facultades».
Es importante recordar que entre los limitantes propuestos por la Alianza Verde se incluía la garantía de protección de los derechos de la ciudadanía que habite en los sitios de concentración y su zona de influencia; que en el momento prudente, el gobierno de conocer la delimitación exacta de las zonas, el rol concreto que cumplirán las instituciones nacionales en internacionales, y los compromisos que asumirán el gobierno y las FARC para establecer y levantar las zonas.
Pero a pesar de que la Alianza Verde contribuyó desde las comisiones primeras de Cámara y Senado con la redacción de los artículos, en especial con el establecimiento de los limitantes a estas facultades para que no constituyan un cheque en blanco al Presidente Santos, la Plenaria del Senado excluyó a los miembros del Partido de la comisión de concertación, integrada en su mayoría por congresistas de partidos de la Unidad Nacional y del opositor del Centro Democrático.
Al respecto, López expresó: «Le pido al presidente del Congreso que tenga en cuenta las voces de todos los partidos. Los acuerdos sobre los limitantes que establecimos como miembros de la concertación inicial son de obligatorio cumplimiento. Le ruego a los conciliadores de la Unidad Nacional y del Centro democrático que no echemos atrás lo que ya hemos acordado´´
Por otra parte, como resultado de la comisión de concertación interpartidaria establecida por la plenaria, el Centro Democrático decidió acompañar el proyecto de ley a través de una proposición que incluía 4 puntos fundamentales:
Que las zonas de concentración no podrán estar en áreas urbanas, que estas zonas no podrán ser establecidas en zonas fronterizas, que las armas entregadas por las FARC tendrán que ser destruidas y que el proceso de verificación del desarme estará únicamente a cargo de organismos internacionales.
Finalmente la Ley de Orden público fue aprobada por 67 votos, incluyendo los votos de la bancada del Centro Democrático, liderada por el ex presidente Álvaro Uribe. A continuación el proyecto será enviado a sanción presidencial para convertirse en ley de la República.
Escuche las intervenciones de la senadora López:
Presentación de la posición de la Alianza Verde.
Rechazo a la exclusión de la Alianza Verde la comisión de conciliación.