Foto: Congresovisible.org
Este lunes se llevó a cabo el primer debate y votación de la “Ley de Amnistía” en sesión conjunta de las Comisiones Primeras de Cámara y Senado. Esta ley radicada por el gobierno nacional era uno de los temas más importantes a discutir tras la firma del Acuerdo y la refrendación del mismo, por medio de ella se pretende definir los temas de amnistía, indulto y tratamientos penales especiales para ex combatientes de las Farc y agentes del Estado.
La senadora Claudia López inicialmente recalcó que el Partido Alianza Verde siempre ha apoyado el proceso de paz, sin embargo, resaltó las preocupaciones que le generan algunos puntos de esta Ley de Amnistía, motivo por el cual, junto a la Representante a la Cámara Angélica Lozano radicaron 15 proposiciones para poner a consideración del Gobierno, miembros de las comisiones primeras de Senado y Cámara y a los integrantes del movimiento Voces de paz, con el fin de realizar cambios institucionales o de política pública, según corresponda.
Antes de mencionar los temas más importantes de sus proposiciones, la Senadora celebró que tanto en el Acuerdo de paz como en la Ley de Amnistía, se tuvo en cuenta el llamado que hizo la Alianza Verde tiempo atrás. “En septiembre de 2014 mientras se daba el debate sobre el paramilitarismo, nosotros propusimos hacer un tratamiento equivalente tanto a miembros de la fuerza pública, como a los de las organizaciones armadas ilegales que se desmovilizaron, para así tener estándares equivalentes y alcanzar la paz, razón por la cual se logró crear un sistema de justicia transicional para todos los involucrados en el conflicto y con las mismas garantías”, mencionó.
Entre sus preocupaciones sobre el texto de la Ley de Amnistía, se basó en tres temas importantes: el primero, que propone la construcción de un artículo nuevo que no se aplicó en la parte del procedimiento especial para los agentes del Estado y si en los otros, y dice claramente que en ningún caso las formas de procedimiento penal especial o de amnistía, implican una renuncia al deber del Estado de investigar y sancionar. Segundo, se propuso que el Estado tenga la responsabilidad de esforzarse en los cambios institucionales y de política pública que garanticen la no repetición de los delitos cometidos por sus agentes, como mecanismo de protección prevalente a las víctimas. Y el tercero punto, recalca que esta Ley no contempla el derecho de las víctimas a controvertir la selección y priorización que haya hecho el Estado en un momento dado sobre los delitos más graves, pues como se acordó, no todos se van a juzgar y procesar, pero si va a existir una priorización de los más graves.
“Nosotros apoyamos el proceso de paz y esta Ley, pero se necesitan precisiones y garantías para que quede claro que en ningún momento el procedimiento especial de agentes para el Estado, implicó una forma de autoamnistía completamente prohibida en nuestro ordenamiento jurídico internacional y que además existan garantías de no repetición, por parte del Estado” concluyó la Senadora.
Finalmente, el gobierno aceptó durante el debate solo una de las proposiciones de las Congresistas, aquella que buscaba una contribución a la satisfacción de los derechos de las víctimas por parte de los agentes del Estado, en esta se señalaba: “si durante la vigencia de la Jurisdicción Especial para la Paz, los beneficiarios de mecanismos de tratamiento especial diferenciado para agentes del Estado de que trata el Título IV de la presente ley, se rehusaran a cumplir los requerimientos del Tribunal para la Paz para participar en los programas de contribución a la reparación de las víctimas, o a acudir ante la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad de la Convivencia y No Repetición, o ante la Unidad de Búsqueda de las Personas dadas por desaparecidas, perderán el derecho a que se les apliquen los beneficios previstos en cualquier tratamiento de los definidos como especial, simultáneo, equilibrado y equitativo”.
Con 30 votos a favor en Cámara y 15 en Senado, el proyecto fue aprobado para que pueda seguir su trámite la próxima semana en las Plenarias del Congreso. Una vez se logre la aprobación y sanción de esta ley, se continuará con el desplazamiento de los ex guerrilleros a las zonas veredales de transición y la implementación de lo aquí acordado.
Lea aquí todas las proposiciones propuestas por Claudia López y Angélica Lozano
Vea aquí la intervención de la senadora Claudia López durante el debate