Bogotá se convirtió en una inspiración global de inclusión y sostenibilidad, a partir de la implementación de una estrategia de internacionalización basada en el cuidado de las personas, la democracia y el planeta. Bajo el liderazgo de la exalcaldesa Claudia López, Bogotá se posicionó como referente global en el avance y cumplimiento de las agendas globales como la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana y el Acuerdo de París.
La acción internacional de Bogotá no se concibió como un fin en sí misma, sino como una poderosa herramienta para alcanzar los objetivos de desarrollo territorial y consolidar las políticas públicas locales desde una perspectiva de planificación estratégica. La estrategia de internacionalización de Bogotá se erigió como el marco idóneo para posicionar globalmente a la ciudad.
Los importantes logros alcanzados por Bogotá en el ámbito internacional fueron el resultado de la confianza y el compromiso de más de 450 aliados globales, a través de 2.126 acciones de internacionalización desde 2020 hasta 2023. Gracias a su apoyo, la ciudad mejoró la calidad de vida de sus habitantes, fortaleció el Plan Distrital de Desarrollo y dio respuesta a situaciones de alta complejidad, como la pandemia por COVID-19, la crisis migratoria y el estallido social. Gracias a la cooperación técnica y financiera, así como a los intercambios de conocimiento y experiencias exitosas, Bogotá contó con más herramientas para hacer frente a tan importantes desafíos y posicionó el concepto del cuidado, como catalizador para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Tres líneas de acción determinantes
En el marco de la estrategia internacionalización, la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales desempeñó un papel fundamental bajo tres líneas de acción clave:
Movilización de Recursos Técnicos y Financieros: En el último cuatrienio se movilizaron más de $316.000 millones de pesos procedentes de diversas alianzas y fuentes de cooperación, fortaleciendo proyectos estratégicos como el Sistema Distrital de Cuidado, la Política de Acción Climática, el Sistema de Movilidad Multimodal y Sostenible, Jóvenes a la U, la integración social y económica de la población migrante, la gestión de residuos, la Operadora de Transporte Distrital – La Rolita, la respuesta a la pandemia del COVID-19, entre otras.
Posicionamiento Global: A partir de la calidad de sus apuestas locales, Bogotá tuvo la ambición de incidir en la acción colectiva global. Por ello, se ha destacado como referente en el avance y cumplimiento de las agendas globales de desarrollo. Desde esa base, asumió posiciones de liderazgo en el ecosistema multilateral de los gobiernos locales, como la presidencia de Metropolis, la vicepresidencia de CGLU, la presidencia del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano – CIDEU, la vicepresidencia regional de C40 y la vicepresidencia de Política Social y Bienestar de la UCCI. Además, la exalcaldesa fue designada Embajadora de ONU Hábitat para la Nueva Agenda Urbana y elevó la voz de los gobiernos locales en importantes instancias de discusión como la Asamblea General de las Naciones Unidas y las COP 26 y 28.
Al entender el impacto de las sinergias con el sector privado para mejorar la competitividad y la proyección global de la ciudad, se actualizó el esquema de gobernanza con la Mesa de Internacionalización de Bogotá. Este nuevo marco de interacción entre las entidades distritales y actores privados como la Cámara de Comercio de Bogotá, Invest In Bogotá y ProBogotá, potenció los activos de ciudad alrededor de los temas de competitividad, emprendimiento e innovación; turismo; educación; sostenibilidad; cultura y recreación; y cuidado.
Fortalecimiento de Capacidades: La Administración Distrital desarrolló y fortaleció las capacidades de los servidores públicos necesarias para una acción internacional efectiva, a través de la gestión y el intercambio del conocimiento. El resultado de ese trabajo se refleja en la magnitud de los recursos movilizados, el número de acciones de internacionalización concretadas y el posicionamiento internacional alcanzado para Bogotá.
Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La contribución de la acción internacional a la implementación del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024, conllevó avances significativos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se destacan los resultados de la gestión para el ODS 11 de Ciudades Sostenibles, con 574 interacciones internacionales para proyectos como el Corredor Verde de la Séptima y el desarrollo del sistema de transporte multimodal sostenible; el ODS 9 de Innovación e infraestructura, con 278 acciones internacionales; el ODS 5 de Igualdad de Género, con 263, que aportaron a la reducción de las cargas de cuidado no remunerado, brindando más oportunidades de educación y empleo para mujeres.
Así mismo, para el avance del ODS 17 de Alianzas para lograr Objetivos, se ejecutaron 229 acciones que consolidaron la cooperación internacional como parte relevante de la estrategia de desarrollo de la ciudad. Para el ODS 4 de Educación de Calidad se materializaron 169 acciones que impulsaron la mejora de la educación en la ciudad, incluyendo iniciativas como el bilingüismo, la lectoescritura y el fortalecimiento de la tecnología educativa. Finalmente, para el ODS 8 de Trabajo Decente, se adelantaron 124 acciones, que promovieron políticas con un énfasis en empleo juvenil y femenino.
Eventos de Relevancia Internacional
Durante este periodo, Bogotá fue el anfitrión de eventos de talla internacional, incluyendo el Bloomberg CityLab 2021, el Congreso de CIDEU 2022, el Consejo Directivo de Metropolis 2022, el Smart Cities Expo Bogota Congress 2023, el Foro Mundial de Ciudades y Territorios.