Después de concluir un consejo de seguridad en la localidad de Kennedy entre las autoridades distritales y el Gobierno Nacional, se acordaron una serie de iniciativas para garantizar la seguridad y la convivencia en la capital del país.
Se destacó que Bogotá ha experimentado un aumento de 1.500.000 personas en los últimos 10 años, junto con una disminución de 4.000 policías, una preocupación que se planteó al presidente Gustavo Petro, quien ordenó que todos los policías en labores administrativas salieran a las calles para aumentar el número de efectivos policiales en la ciudad.
La exalcaldesa Claudia López puso a consideración del presidente Petro tres proyectos de ley presentados por el Distrito ante el Congreso de la República para ser discutidos en esta legislatura.
Se confirmó que se desbloqueó una parte del lote de La Picota para construir la nueva cárcel Distrital, gracias a la intervención del Ministerio de Justicia, del INPEC y el trabajo del magistrado Jorge Enrique Ibañez de la Corte Constitucional, asegurando los recursos para los estudios, diseños y construcción del nuevo centro penitenciario en el presupuesto del año 2024.
En cuanto a la educación, se anunció la construcción del Policampus Universitario de Suba y la Facultad de Ciencias Médicas y Enfermería de la Universidad Distrital, así como la ampliación de la Facultad de Artes en Puente Aranda y la extensión del policampus universitario de Kennedy.
El Gobierno Nacional se comprometió a cofinanciar la planta docente y administrativa para las 70 nuevas instituciones construidas por la administración distrital que estuvo al mando de López.
En otros aspectos, la exalcaldesa explicó que no hubo acuerdo en cuanto a las transferencias monetarias y que el ICBF no aceptó recibir el Centro de Justicia Integral Campo Verde, por lo que el Distrito le dará otro uso.
La alcaldesa agradeció al presidente Petro por su apoyo con la ‘Operación Ezequiel’ en Sumapaz y al Ministro de Defensa por la judicialización de miembros de la Fuerza Pública involucrados en abusos durante protestas en Bogotá.
Finalmente, se destacó el papel de la entonces general Sandra Hernández al frente de la Policía Metropolitana de Bogotá en la lucha contra el delito.
En este video se pueden ver las conclusiones del consejo de seguridad liderado por la exalcaldesa mayor de Bogotá y el Presidente de la República: