En declaraciones al Canal RCN, la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, respaldó los acuerdos sobre justicia y víctimas alcanzados por el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc. «Celebro que efectivamente las víctimas están en el centro de este acuerdo» señaló.
La congresista destacó que, tras leer el texto completo de los acuerdos, se puede concluir que «este garantizan justicia, verdad, reparación, penas privativas y efectivas de la libertad y cárcel de hasta 20 años para quienes no colaboren con la Justicia».
López, sin embargo, expuso algunas preocupaciones sobre lo aprobado. E insisitió: en que «debe quedar claro que quiénes se sometan a esta jurisdicción de paz, solo podrán recuperar su derechos políticos una vez le cumplan a las víctimas, las reparen y cumplan su condena»
De lo contrario, comentó, «corremos el riesgo de tener al señor Timoshenko sentado en el Congreso en julio. Y eso no lo vamos a permitir».
También expresó su preocupación porque en el texto revelado ayer no se explica cómo se van a nombrar a los jueces de la jurisdicción de paz. Pero, resaltó «la gran noticia es que no los van a designar a dedo, entre el gobierno y las FARC»
Durante la entrevista, también explicó porque los secuestros y muertes en combate entre las Fuerzas Armadas y ese grupo insurgente serán juzgados con los criterios del derecho internacional humanitario y no con el código penal. «Eso no significa que nuestros soldados y policías que padecieron el secuestro no sean víctimas» concluyó.
Escuche las declaraciones completas en este audio: