A pesar de que Claudia participó en la aprobación del actual Código de Policía, ha sido una crítica acérrima del abuso policial y la mala interpretación del mismo. No es cierto que en la ley haya quedado estipulado que se debe perseguir y/o multar a los vendedores ambulantes.
"La peleadera entre políticos afecta a Bogotá": Claudia López, sobre percepción de seguridad de los capitalinos.
Esperamos preguntas con el HT #CarreraPorLaAlcaldía – https://t.co/RNdrQKvGg9 pic.twitter.com/iTtIhXTn94
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) April 3, 2019
El artículo 140, que es el que citaron en los casos de abuso policial contra vendedores informales, busca sancionar a quienes se apropian indebidamente del espacio público; es decir, quienes lo parcelan, privatizan y venden como si fuera suyo para lucro propio.
No querido, ni el Código Policía ni ninguna Ley dice una estupidez semejante a “se multará al ambulante que venda empanadas o al que las compre en la calle” Ese es un torcido abuso de la Ley y el que la interpretó y aplicó así puede y debe ser sancionado. Ni Ley ni sentido común! https://t.co/xhhRfnNHVa
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) February 18, 2019
Las mafias que privatizan el espacio público son bien conocidas en algunos sectores comerciales de Bogotá, donde bandas delincuenciales abusan y extorsionan a la población más vulnerable que intenta trabajar para conseguir el diario de sus familias.
Multar por vender o comprar una empanada a un vendedor informal ambulante es una aplicación absurda, abusiva e ilegal del Código de Policía, que en ningún literal lo permite y cuya aprobación en el Congreso y la Corte se sujetó a respetar los derechos y deberes de los ambulantes.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) February 18, 2019