El compromiso incansable de Claudia López durante su mandato como alcaldesa de Bogotá se reflejó en su enfoque decidido para abordar y combatir la violencia contra las mujeres en el ámbito político. Su dedicación hacia la implementación de medidas concretas, la promoción de una cultura de paz y el respaldo a las mujeres políticas que enfrentan amenazas y discriminación destacan su liderazgo en la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
En su periodo como alcaldesa de Bogotá, Claudia López demostró una profunda preocupación por el bienestar de las mujeres involucradas en la política de la ciudad. Uno de los aspectos críticos que se presentaron fue el aumento de violencias en el contexto electoral. La Mesa Interinstitucional para la Prevención y Atención de la Violencia contra Mujeres en Política alertó sobre este tema, al recibir 22 denuncias, de las cuales 14 fueron dirigidas a mujeres en política.
El entonces secretario de Gobierno de Bogotá, José David Riveros, indicó que «la implementación de la Ley de Violencia Contra las Mujeres en Política es una realidad en Bogotá» y expresó preocupación por las amenazas dirigidas a las candidatas, revelando hostilidad, hostigamiento y daño a bienes ajenos.
Se evidenció un uso preocupante de las redes sociales para estigmatizar y discriminar a las mujeres políticas, con mensajes amenazantes y obscenos que reproducen estereotipos de género. Este tipo de violencia digital podía causar daños psicológicos y, en algunos casos, podía escalar a violencia física.
Ante esta problemática, la Mesa Interinstitucional hizo un llamado enérgico a las autoridades y a la ciudadanía en general para promover una cultura de paz y rechazar contundentemente toda forma de violencia, especialmente contra las mujeres en el contexto electoral. La violencia afecta directamente sus posibilidades de ser elegidas y participar activamente en las campañas electorales.
La secretaria de la Mujer en la administración de López, Diana Rodríguez Franco, enfatizó la importancia de respetar y promover la igualdad de derechos entre mujeres y hombres para construir sociedades más justas y democráticas. Asimismo, Alexander Reina, director del Instituto Distrital para la Participación y la Acción Comunal, IDPAC, resaltó la necesidad de acciones para superar la brecha de género en la representación democrática y avanzar hacia la paridad.
En respuesta a estos casos de violencia, se establecieron diferentes líneas de denuncia y atención, con el fin de prevenir y atender este tipo de situaciones, brindando apoyo a las mujeres políticas que enfrenten estas agresiones. Estos recursos incluyeron números telefónicos específicos y lugares físicos donde las personas podían acudir para denunciar estos casos de violencia contra las mujeres en el contexto electoral.
Con apuestas como esta, Claudia López dejó un impacto duradero al reconocer la importancia de proteger y fortalecer la participación política de las mujeres, allanando el camino hacia un futuro donde la igualdad y la diversidad sean fundamentales en el tejido social de Bogotá.
Claudia López vuelve a sus raíces como investigadora de la parapolítica en la FILBo
La exalcaldesa de Bogotá presenta junto a León Valencia el libro que recoge las investigaciones que lanzaron una carrera política que quiere culminar en la Presidencia.