Foto: Julio Alvarado / VANGUARDIA LIBERAL.
En plena gira pedagógica de la Consulta Anticorrupción por el departamento de Santander, la senadora Claudia López aprovechó la jornada y radicó este jueves 24 de febrero una denuncia pública por las irregularidades que viene presentando el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la Gobernación de Santander.
Y es que a pesar que algunos medios de comunicación del departamentp como “Vanguardia” y “La Silla Vacía Santander” ya han denunciado con anterioridad asuntos de corrupción en el PAE, estos no se ha solucionado, por esta razón la Senadora realizó un seguimiento y una previa investigación para presentar las pruebas que demuestran que si han existido irregularidades en la contratación de este programa, como por ejemplo: durante tres años consecutivos ha ganado el mismo proponente y se han presentado varios cuadros de intoxicación en menores, debido al avanzado estado de descomposición en el que se encontraban los alimentos.
“Lo que está pasando en este momento es que en la Gobernación de Santander están contratando a dedo y con un solo proponente el Programa de Alimentación Escolar de los niños. Ya son 3 veces que han contratado al mismo oferente y a pesar de los incumplimientos que se han presentado, los siguen recontratando como si nada. Por eso hoy estamos acá realizando una denuncia para que el Gobernador nos explique qué está pasando”, mencionó Claudia López.
En medio de la rueda de prensa que se realizó durante la denuncia, La Senadora resaltó a modo de comparación la labor que ha venido haciendo el Alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández con el control e implementación del mismo programa de alimentación. “Bucaramanga hoy es ejemplo nacional del PAE, el nuevo Alcalde de esta ciudad si se paró firme ante este problema y por medio de una licitación pública en la que se presentaron 9 oferentes acabó con toda esta vagabundería que hoy está perjudicando a los niños del departamento. Entonces este ejemplo evidencia que el problema no está en la ciudadanía, sino en la Gobernación de Santander”, explicó Claudia López a los medios de comunicación.
Finalmente la senadora le envió un fuerte y claro mensaje al Gobernador de Santander Didier Tavera: “¿Eso es cierto Gobernador, es verdad que con este tipo de contratos a dedo e ineficientes, usted está sacando plata del PAE para pagarle a su tío la financiación que le dio a su campaña? No le da vergüenza, acaso ¿Usted no fue elegido para proteger los recursos de los niños santandereanos? Le exijo nos aclare y nos dé respuesta de esto, lo más pronto posible”.
Una vez terminada la denuncia, Claudia López visitó los estudios de Vanguardia.com e invitó a los bumangueses a que se unieran a la jornada pedagógica de la Consulta Anticorrupción que estaría en agenda esos días para que se sumarán a la lucha anticorrupción que por lo visto también tiene afectado el departamento.
Vea aquí la transmisión en Facebook de la Senadora
Vea aquí un resumen fotográfico de la jornada
Después de esta denuncia, la senadora Claudia López recibió vía correo electrónico una invitación para participar en la Asamble Departamental donde se discutirían las irregularidades del Programa de Alimentación Escolar en Santander, sin embargo, dicha invitación llegó un día antes del evento impidiendo que la asistencia de la senadora fuera posible por temas de agenda ya programados con anterioridad.
Vea aquí el correo dirigido el 8 de marzo a la Senadora
De esta manera, por agenda del Congreso de la República y por una visita regional ya programada al departamento de Nariño, la senadora Claudia López no pudo asistir al encuentro citada, espacio que sin duda habría abierto espacio a un debate serio y de frente para atender esta problemática.
Vea aquí la respuesta de la Senadora