La senadora Claudia López participó en un panel convocado por Foro Nacional Ambiental para discutir los alcances de la ley que da vía libre a las Zonas de Interés de Desarrollo rural, Económico y Social (Zidres), y que es promovida por el Gobierno nacional.
En el panel compartió con el Director del Observatorio Rural de la Universidad de La Salle, Jaime Forero y Luis Fernando Forero, Secretario General de la Sociedad Colombiana de Agricultores (SAC).
Con la iniciativa se busca incentivar la competitividad empresarial en las zonas rurales del país, promoviendo la asociación de pequeños y medianos productores con el sector empresarial.
Frente a esto la senadora López expresó su rechazo al proyecto y expuso las razones por la cual es considerado como inconstitucional. «Esta iniciativa va en contra de la Constitución al entregar baldíos a personas indeterminadas y permitiendo la acumulación de tierras. Además viola el derecho a la propiedad privada de propietarios de bienes que estén dentro de las Zidres ya que prácticamente obliga a pequeños productores a asociarse con gigantes productores’’.
Por otra parte López resaltó que esta ley genera una carga desproporcionada sobre los campesinos y profundiza el desequilibrio en acceso a la tierra.
De igual manera Luis Forero, representante de la Sociedad Colombiana de Agricultores, expresó su desacuerdo con la iniciativa. Forero aseguró: «No debemos desechar la agricultura familiar en pro de la agroindustria. Con una planificación razonable y viable en términos sociales y ambientales, los pequeños campesinos pueden prosperar».
Finalmente la congresista de la Alianza Verde hizo énfasis en la importancia de asegurar un posconflicto que atienda las enormes desigualdades en el país y no uno que las profundice a través de medidas como la Ley Zidres.
En este sentido concluyó: ‘‘Desde la Alianza Verde defenderemos la ley de proyectos como este. El gobierno debe ser consciente que nuestro gran reto es la construcción de Estado, Mercado y Justicia en las regiones. Lo de menos es desmovilizar a los 10 mil armados de las FARC, hay que echarse al hombro a las 65 mil familias de la Colombia rural y abandonada»
A continuación la presentación completa de la senadora López: