Este miércoles 31 de octubre el Gran Salón del Club el Nogal abrió sus puertas a la senadora y candidata presidencial Claudia López para exponer sus propuestas y perspectivas acerca del desarrollo sostenible y su incidencia en el logro de las metas económicas, sociales y ambientales para el país.
Durante su intervención, López resaltó que Colombia tiene un potencial enorme para una verdadera política de energías renovables donde se aproveche la geografía y recursos en la generación de energía eólica, hídrica y dejar de lado actividades como el fracking, que son perjudiciales para el medio ambiente y requieren de una gran cantidad de agua la extracción de petróleo. Asimismo, la candidata sugirió dejar de exportar el 98% del carbón, recurso que serviría para incentivar la producción de energía en el país a menor costo. La congresista también agregó que “Somos una enorme potencia en biodiversidad y potencia hídrica, por lo tanto, deberíamos tener un registro consolidado de ecosistemas estratégicos, deberíamos, implementar incentivos verdes y tener un ordenamiento ambiental del territorio”.
La senadora y candidata también fue contundente al manifestar que hay que crear reglas institucionales donde se está pagando el costo de un abuso de las no reglas o reglas abusadas donde el Estado colombiano lleva desde hace 100 años comportándose con las regiones como si fuera un colonizador inglés; demanda sus riquezas y si eso causa un problema ambiental, no le importa. “Desde 2015 estábamos proponiendo diferentes proyectos ambientales a los que el mismo Ministerio del Interior se opuso y hundió. Proponíamos consejos territoriales de planeación, licencias para exploración minera y también uno de concertación minera y de hidrocarburos; justamente para evitar llegar a puntos como esta avalancha de Consultas Populares”, señaló.
Adicionalmente, denunció que 15 millones de colombianos viven sin Estado y que por esta razón, se deben fortalecer las instituciones. “La construcción del Estado no depende exclusivamente de formular leyes de papel en el Congreso, también hay que garantizar justicia y seguridad. Frente a esta problemática, López propuso crear capacidad institucional propia del gobierno central en los territorios que no dependa exclusivamente de las alcaldías y gobernaciones. Entre sus propuestas están las brigadas móviles de seguridad y justicia, para gobernar con tecnocracia desde las propias regiones y atender a los colombianos en todas las regiones, departamentos y municipios.
La exalcaldesa de Bogotá presenta junto a León Valencia el libro que recoge las investigaciones que lanzaron una carrera política que quiere culminar en la Presidencia.
Nuestra propuesta fue pagar la deuda social y ambiental que teníamos con Bogotá. Esta fue nuestra con tribución: • Dos líneas de Metro, la primera avanza al 27 % de ejecución de obra y la segunda está licitada. • Dos cables aéreos más: iniciamos la construcción del de...
En su paso como alcaldesa de Bogotá, Claudia López reconoció y honró el papel fundamental de las mujeres en el desarrollo y la transformación de la capital colombiana. Su compromiso inquebrantable con la igualdad, el feminismo y la defensa de sus derechos ha marcado...