Claudia López pidió justicia ‘oportuna e implacable’ y llamó a la unidad contra la violencia tras la muerte de Miguel Uribe Turbay
Ago 11, 2025 | Home, Archivo de noticias, Noticias
Nota tomada de El Tiempo
La exalcaldesa de Bogotá lamentó la muerte del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, quien falleció este 11 de agosto.
La exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, expresó su pesar por el fallecimiento del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido en la madrugada de este lunes en la Fundación Santa Fe, luego de más de dos meses en cuidados intensivos por un atentado en su contra.
A través de su cuenta en X, López manifestó: “Me duele en el alma la muerte de Miguel Uribe. Cuánta falta le harás a tu familia, a tus hijos y al país. Descansa en paz querido Miguel”.
López envió un mensaje especial a la familia: “A María Claudia y a María Carolina Hoyos, a sus hijos, a toda la familia y amigos de Miguel mis condolencias y abrazo en este momento tan doloroso y difícil. Ninguna familia colombiana tiene por qué pasar por esto y menos repetir tragedias que debemos superar de una vez por todas”.
Llamado a la justicia
En su pronunciamiento, López subrayó la necesidad de una respuesta firme de las autoridades: “El crimen de Miguel no puede quedar impune; por él y su familia y por todo el país, la justicia debe actuar de manera oportuna e implacable contra todos los implicados”.
La exalcaldesa insistió en que la violencia continúa afectando la vida y la democracia en Colombia, e invitó a la unidad nacional: “Colombia entera duele con cada acto de violencia que nos arrebata vidas, democracia y futuro. Por encima de diferencias tenemos que unirnos para defender la democracia y combatir y rechazar la violencia”.
López concluyó su mensaje con un llamado a la esperanza y la superación de la violencia: “Que Dios nos dé sabiduría para superar esta violencia y salir todos adelante. QEPD”.
Fundación Santa Fe entrega reporte por la muerte de Miguel Uribe Turbay
La Fundación Santa Fe informó que Uribe Turbay falleció a la 1:56 a. m. de este 11 de agosto. El senador permanecía en esa institución desde el 7 de junio, cuando fue víctima de un ataque armado en el barrio Modelia, en la localidad de Fontibón, que le provocó tres heridas de bala: dos en la cabeza y una en la pierna.
En un comunicado, Adolfo Llinás, director médico de la Fundación, señaló: “EI equipo a cargo del cuidado del señor Uribe Turbay en todas las áreas de la institución trabajó incansablemente durante estos más de dos meses desde su ingreso gravemente herido. A pesar de todos los esfuerzos es un triste desenlace por lo cual nos solidarizamos con toda la familia Uribe Turbay en estos momentos de profundo dolor”.
Por su parte, Henry Gallardo, director general de la entidad, pidió respeto por el duelo de los familiares: “Les agradecemos muchísimo que tengan en consideración el respeto máximo por la familia y por todas las entidades que apoyan a Colombia siempre”.
Complicaciones recientes en su estado de salud
El 9 de agosto, la Fundación había informado que Uribe Turbay sufrió una hemorragia en el sistema nervioso central, lo que obligó a su equipo médico a realizar procedimientos de urgencia. En ese momento, se indicó que fue necesario reiniciar el bloqueo neuromuscular y la sedación profunda, manteniendo un monitoreo neurológico y hemodinámico permanente.
Desde el atentado, el pronóstico del senador se mantuvo como “de carácter reservado”. Las complicaciones derivadas de las graves lesiones sufridas en el ataque complicaron su recuperación, a pesar de la atención médica.
El ataque ocurrió durante un mitin político en Modelia el pasado 7 de junio. La agresión generó un amplio rechazo en diferentes sectores políticos y sociales, que exigieron investigaciones rápidas y efectivas.
El asesinato de Miguel Uribe Turbay se suma a otros hechos de violencia que han golpeado el panorama político colombiano. Su muerte ha generado reacciones de líderes y ciudadanos que demandan acciones concretas para garantizar la seguridad y el ejercicio democrático en el país.