La senadora Claudia López presentó en Medellín su más reciente libro, ¡Adiós a las Farc! ¿Y ahora qué?. En un intensa jornada, la congresista visitó la Universidad Eafit, la fundación ProAntioquia y el Teatro Pablo Tobón Uribe de esa ciudad para comentar con expertos y público en general los alcances de tres años de investigación contenidos en el documento.
Previamente, la senadora participó en el encuentro sobre Autonomía Territorial para la gobernanza ambiental: por una apuesta democrática y con enfoque de género que organizó Foro Nacional por Colombia.
Allí, ante autoridades locales y representantes de las comunidades, explicó el alcance los proyectos de ley que cuentan con su apoyo para mejorar la gestión ambiental en Colombia y atender el creciente número de conflictos socioambientales que se presentan a lo largo y ancho del país.
Para la congresista «La oportunidad de Colombia es una economía privada competitiva y su principal factor es su biodiversidad. Esta no debería ser solo para contemplarla. Hoy a nuestros campesinos no les damos las herramienta para producir comida, pero tampoco para vivir del patrimonio ambiental y cuidarlo» explicó.
En este vídeo puede ser consultada la presentación completa de la congresista.
Gracias a una invitación de la facultad de Humanidades de la Universidad EAFIT, la senadora Claudia López pudo presentar su investigación sobre los procesos de paz y el posconflicto en Colombia. Con la participación del profesor Jorge Giraldo, la senadora explicó porqué es urgente que tras los acuerdos con las guerrillas se emprenda un esfuerzo por construir Estado, mercado y ciudadanía en las regiones más afectadas por el conflicto armado.
En esta entrevista con El Mundo, se resumen algunos de los apartes de su exposición y su opinión sobre otros aspectos críticos de las negociaciones de paz con los grupos armados ilegales:
Posteriormente la congresista visitó la sede de Proantioquia, uno de los centros de pensamiento y responsabilidad social más importantes de la región. López rindió allí un homenaje a Nicanor Restrepo, líder empresarial y uno de los inspiradores de su investigación. «Como hace falta Nicanor en un momento tan definitivo para el país como este» reflexionó. En compañía del empresario José Alberto Vélez, la congresista destacó el aporte de Restrepo a la construcción de la paz en Colombia, a lo largo de las últimas décadas.
La jornada terminó en el Teatro Pablo Tobón Uribe donde López, junto con la periodista Ana Cristina Restrepo, expuso sus razones para creer que los colombianos vivos hoy somos la generación de la paz. «Dos generaciones, la de principios de siglo que reconstruyó al país tras la Guerra de los Mil Días, y la que logró pacificar el país con el Frente Nacional tras la Violencia bipartidista, han logrado ponerle fin a una guerra. Nosotros seremos la tercera generación que lo haga y no podemos ser inferiores a esa tarea» señaló ante una concurrencia que incluso desafió la pertinaz lluvia de la noche medellinense para asistir a la conferencia.
Ver la galería de fotos de la visita a Medellín