La senadora de la Alianza Verde, Claudia López, respaldó la intervención de la Fundación Universitaria San Martín por parte del Ministerio de Educación e hizo un llamado a la acción de la Fiscalía y el Ministerio del Trabajo.
«Hoy la Universidad San Martín está hecha un caos. Sin clases, sin pagar sueldos y con 23 mil personas en riesgo de quedar en la calle» señaló la congresista, quien el pasado 9 de septiembre denunció en un debate de control político las irregularidades cometidas por la familia Alvear, quien controla ese centro educativo. (link al debate)
«Es importante que la Fiscalía procese al señor Alvear y su camarilla de testaferros por estafa, fraude, enriquecimiento ilícito, además del delito de abuso de confianza como se señala en la Ley 30» añadió la congresista verde.
Precisamente, el artículo 32 de la ley 30 de 1992 delito de abuso de confianza calificado (antes llamado peculado por extensión) como la inversión de recursos de instituciones privadas de educación superior en actividades diferentes a las propias y exclusivas del objetivo de esas instituciones.
Solo así se podría garantizar que los bienes y recursos de la FUSM que se fueron a actividades privadas retornen al patrimonio de la institución y ésta pueda salir de los aprietos financieros que enfrenta.
En concepto de la senadora, el Ministerio de Trabajo a su vez debe actuar porque parte «del robo se ha hecho a a costa de los trabajadores de la universidad: sus prestaciones y sus salarios».
La congresista formuló un llamado para que la sociedad respalde esta intervención y ésta se haga de manera inteligente, es decir, sin afectar a las familias defraudadas. «La universidad San Martín puede salir adelante si se la dejan de robar» enfatizó.
Ver resolución de intervención del Mineducación