“He migrado varias veces para ampliar mi conocimiento y hasta para salvar mi vida. He lavado baños para complementar mis ingresos y también disfruté de becas en las mejores universidades del mundo. Conozco los beneficios y las vicisitudes que se experimentan. Trabajaré por el trato digno a los connacionales que viven en el exterior, por cultivar sus vínculos con el país y por la ampliación de oportunidades en Colombia para quienes deseen retornar.”

  1. Dimensión institucional

Mejoraremos la calidad de los servicios en consulados y embajadas. El componente más importante será la profesionalización del recurso humano, con preparación adecuada para que representen al país con los altos estándares que merece y atiendan eficazmente a la comunidad. Los consulados funcionarán como casas abiertas, con servicios de orientación para educación, cultura, salud y apoyo empresarial, según las necesidades de la comunidad de colombianos en cada ciudad donde tenemos consulado.

Haremos que los trámites y la atención consular sean más fluidos a través de la digitalización, la ampliación de horarios, el fortalecimiento de la vinculación de pasantes, y las transformaciones culturales en quienes prestan servicios al ciudadano.

  1. Dimensión económica de la diáspora

Apostaremos por un uso productivo en Colombia de las remesas de los connacionales que viven el exterior, que en 2024 representaron el 2.3% del PIB, a través de orientación en temas de compras inmobiliarias, seguridad social y proyectos productivos regionales, entre otros.

  1. Dimensión comunitaria y cultural

Nuestra ambición será tender puentes con lo que nos une como colombianos, más allá de lo que nos divide. Cuidaremos el vínculo de la diáspora con el país a través de iniciativas de comunicación y relación con la comunidad impulsadas por el Programa Colombia Nos Une desde nuestros consulados. En tal sentido, fortaleceremos el proyecto “Casa Colombia” para que a través de sus convocatorias cada comunidad establezca sus prioridades en materia educativa, cultural, de salud, o de generación de ingresos según las necesidades de cada contexto.

  1. Dimensión de asuntos migratorios

En tiempos de polarización global frente al fenómeno migratorio, trabajaremos para hacer respetar a nuestros connacionales en los países de destino, garantizar procesos de repatriación dignos y abrir oportunidades de educación y empleo en Colombia para quienes deseen retornar. También agilizaremos los procedimientos de visa de residencia en Colombia para la atracción de talentos vinculados a la inversión que el país necesita.