La Escuela de formación y capacitación continuada para víctimas del conflicto armado interno fue un hecho durante la administración de Claudia López.Esta iniciativa se convirtió en una pieza clave en el fortalecimiento del liderazgo de cerca de 260 mujeres víctimas del conflicto armado que residen en Bogotá.
Gracias a la colaboración de la Secretaría de la Mujer, la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, y la Personería de Bogotá, la Escuela dotó de conocimientos y habilidades necesarios para desempeñarse de manera efectiva en las Mesas Locales de Participación. Esto les permitiría ejercer una incidencia más estratégica en la construcción de soluciones para las víctimas.
Este programa, fue diseñado en cumplimiento del Plan de Acción Distrital para víctimas del conflicto (PAD) y se convirtió en un hito importante para el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres víctimas del conflicto armado colombiano que residían en Bogotá.
En su momento, Gladys Aristizábal, presidenta de la Mesa Distrital de Participación Efectiva, destacó la importancia de este proceso pedagógico como una necesidad largamente esperada.
«Este programa facilitará avanzar en la exigibilidad y el restablecimiento de los derechos de las víctimas, especialmente en un contexto donde el conflicto armado exacerbó la violencia contra las mujeres. Las participantes se convierten en ejemplos de empoderamiento y reivindicación de derechos, dejando una huella de resiliencia que contribuye a la transformación de la vida de las mujeres», expresó Aristizábal.
En desarrollo de este proyecto se consideró que para las elecciones de representantes a las Mesas de Participación efectiva programadas para 2023 se realizaría un proceso formativo en dos niveles.
El primero, tuvo lugar entre julio y agosto, fue una Escuela de formación y capacitación continuada para víctimas del conflicto armado interno que consistió en seis jornadas interlocales de cuatro horas cada una. Alrededor de 260 personas asistieron a esta fase, con un 51% de participación femenina.
La Secretaría Distrital de la Mujer abordó temas cruciales, incluyendo el derecho de las mujeres a la participación según la Ley 1448 de 2011 y la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género (CONPES 14 de 2020).
También se exploraron las responsabilidades de las elegidas en la discusión, interlocución, retroalimentación, capacitación y seguimiento de las disposiciones contenidas en la Ley.
Además, se profundizó en el alcance, composición, derechos y deberes de las mesas de participación efectiva de víctimas del conflicto armado interno, según el Protocolo 1668 de 2020.
Otro componente vital de las jornadas fue el aporte de la Personería de Bogotá y la Alta Consejería para la Paz en Bogotá, que se centraron en el marco normativo para garantizar la participación efectiva de las víctimas en Bogotá DC, la Política pública de atención a víctimas, (Ley 1448) y las competencias Distritales, así como la comprensión de las comisiones y comités en juego.
Un punto destacado fue la promoción de la participación con paridad de género en la elección de representantes a las Mesas de Participación Efectiva de Víctimas en Bogotá.
Se aseguraron 28 cupos para las organizaciones, considerando los diferentes tipos de victimización reconocidos por la Ley, el desplazamiento forzado, y el enfoque diferencial, además de 2 cupos para las organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas.
Para la elección de la Mesa Distrital de Participación Efectiva de Víctimas, se establecieron 31 cupos representativos de las delegaciones de las mesas locales, de acuerdo con los distintos tipos de victimización y el enfoque diferencial, así como cupos para sujetos/as de reparación y organizaciones defensoras inscritas en la Personería Local, y cupos directos para mujeres, indígenas y población negra, afro, raizal y palenquera.
Este esfuerzo que estuvo en cabeza de Claudia López con el apoyo de la Secretaría de la Mujer, la Alta Consejería de Paz y la Personería de Bogotá fortaleció el liderazgo y la incidencia de las víctimas del conflicto armado, contribuyendo significativamente al proceso de construcción de paz y al empoderamiento de las mujeres de la capital del país.
En el trino, algunas imágenes y más información sobre el cierre de la 1ra Escuela de Formación y Capacitación para víctimas del conflicto armado interno: