En el desarrollo de la agenda regional de la senadora y candidata Claudia López, Montería abrió sus puertas para que pudiera contar sus propuestas para la Presidencia, explicar en qué va la Coalición Colombia con Jorge Robledo y Sergio Fajardo y especialmente, para que escuchara a los habitantes sobre los principales problemas del municipio.
La mañana arrancó con una visita a medios de comunicación y rueda de prensa en la Cámara de Comercio, allí Claudia López explicó que en departamentos como Córdoba el principal problema son las malas prácticas políticas donde la corrupción impera y los recursos se pierden, señaló denuncias similares las ha recibido en Yopal, Guajira, Arauca; donde aunque lleguen nuevos liderazgos, se dejan permear por la politiquería tradicional. “De nada nos sirve escoger jóvenes en las regiones si estos perpetúan malas conductas como el clientelismo, la compra de votos y la corrupción” Adicionalmente explicó que el país necesita enfocarse en resolver problemas como el embarazo adolescente, la deserción escolar, la falta de oportunidades para los jóvenes, la violencia contra la mujer o la ineficiente protección al medio ambiente. Para concluir, invitó a que 2018 sea la oportunidad para renovar el Congreso, acabar con las maquinarias, darle una lección a los corruptos y escoger a los mejores para transformar a Colombia.
Vea aquí la transmisión completa:
Continuando con su agenda la candidata se reunión con representantes de Compromiso Ciudadano y Polo Democrático para escuchar el trabajo desarrollado hasta el momento y las intenciones de aspirantes al Congreso por cada uno; aquí se explicó además los acuerdos de aquí a diciembre para sacar un plan programático conjunto y el mecanismo de selección del candidato que llevará las banderas de esta convergencia. Posteriormente, la senadora compartió un almuerzo con mujeres lideres y emprendedoras de la región, dónde discutieron sobre la necesidad de que las mujeres tengan más participación política, se elimine la violencia y la justicia responda a través de brigadas móviles.
Más adelante el Hotel Sinú, fue el escenario para hablar sobre los efectos de la implementación de la paz en Córdoba, López se refirió al tema de los acuerdos de paz, señalando que lo más importante es otorgarle 3 millones de hectáreas de tierras cultivables a los campesinos, se debe respetar los resguardos indígenas y los consejos agro dejando de lado los abusos, despojos y violación a sus normas y cultura. “Debemos entender que somos parte de una nación diversa, que tiene agro, que tiene diversos colores, pero no por eso somos distintos como colombianos. Tenemos que hacernos responsables de las regiones que están sin Estado y sin oportunidades, de lo contrario, nadie tendrá paz”. Además mencionó que el detenimiento de la guerra beneficiará el derecho que tiene la ciudadanía para protestar, organizarse y movilizarse en contra de males como la corrupción.
La agenda final del viernes y sábado transcurrió en los municipios de Necoclí y Apartadó, así como los corregimientos de Turbo, Nueva Colina y Currulao. Allí en cada uno la senadora y candidata recorrió las calles para ver por sí misma los problemas que enfrentan como Nuevo Colina que lleva 52 años con un puerto que no le ha llevado desarrollo ni recursos para alcantarillado, pavimentación o agua potable. “Es indignante y vergonzoso que estando al lado de un puerto por el que sale banano y riqueza, estos ciudadanos estén viviendo como en un gueto. ¿Cómo van a creer en el Estado o en la política? Es increíble el abuso y la desidia con la que han permitido que estas personas vivan en este nivel de desigualdad”, argumentó.
Vea acá una galería de nuestras actividades: