Este jueves el auditorio José Asunción Silva abrió sus puertas a Claudia López y Jorge Enrique Robledo para hablar de corrupción y posconflicto en Colombia, al auditorio asistieron personas de todas las edades para interactuar y debatir sobre el futuro del país.
El evento inició con un video del senador Jorge Enrique Robledo quien no pudo asistir en persona, pero donde señaló las causas de la corrupción en el país y abordó unos consejos para cambiar desde la ciudadanía el rumbo de Colombia. «Ya mencionaba Alejandro Gaviria que en Colombia hace medio siglo cuando se creó el Frente Nacional hubo un acuerdo entre la empresa privada del país y la clase política para ganar las elecciones con clientelismo. Llevamos más de 60 años dónde ganan los mismos de siempre, así lo hagan bien o mal», señaló el Senador.
Haciendo referencia a su libro «La corrupción en el poder», el dirigente del Polo Democrático señaló que en el país es necesario entender la diferencia entre manzanas podridas y corrupción sistémica para conocer la realidad del país. Explicó que el fenómeno conocido como «manzanas podridas» corresponde a casos excepcionales, fenómenos de corrupción dañina más no destructiva. Con respecto a «corrupción sistémica» indicó que esta se aplica cuando lo corrupto empieza a volverse preponderante, como pasa en Colombia. «Con el caso Odebrecht se compró partidos, gobiernos y fue una organización que involucró a muchos miembros del sistema», puntualizó.
Finalmente, Robledo invitó a luchar contra la corrupción y el fenómeno del «tape – tape» al que el país se ha acostumbrado. Además hizo un llamado para generar más ejercicio civil y tomar las riendas del país con alternativas diferentes a las tradicionales.
La senadora Claudia López por su parte hizo un análisis de la situación actual del país donde se está viviendo un momento histórico después que las clases populares y medias pusieron los muertos a lo largo de un conflicto que expropió a más de 6 millones de colombianos. «En el futuro de Colombia cada uno de nosotros va a jugar rol, no sólo de forma individual sino también colectivamente. Las clases populares somos el 90% de la población, somos la mayoría y los potenciales electores. Tenemos que entender que debemos ser parte de la solución y no seguir siendo parte del problema», indicó.
Con respecto a la corrupción, señaló que esta está desbordada donde el clientelismo y la violencia ha sido la receta de las élites para mantenerse en el poder. Explicó que la mermelada es muy costosa para el país ya que se le está robando la plata y los recursos a los colombianos por comprar apoyo político; es aquí donde realiza la invitación para que las nuevas generaciones asuman el gran desafío de sacar la violencia de la política y a las élites del gobierno.
Entre las propuestas planteadas por la senadora de la Alianza Verde para el posconflicto, expuso la necesidad de construir ciudadanía, Estado y mercado en el país. Un plan que integre a la Colombia rural de la urbana y que permita avanzar realmente después de la finalización de la violencia.
Adicionalmente explicó que si bien es necesaria una coalición, no significa que esta sea de izquierda, mencionó que es más eficiente tener como epicentro derrotar la corrupción de las élites, construyendo inclusión. «Esta debe ser una coalición ciudadana, participativa y que no contempla a las Farc. Está debe ser una coalición más de centro que de izquierda», planteó.
Finalmente, el conversatorio abrió paso a algunas preguntas de los asistentes a la senadora Claudia López; entre los temas se plantearon interrogantes como las candidaturas para 2018, la Consulta Anticorrupción, voto obligatorio y posconflicto, entre otros.
Vea aquí la transmisión en vivo que se realizó por Facebook
Desde el auditorio José Asunción Silva en la Feria del Libro tenemos un diálogo sobre el futuro de Colombia, la corrupción y el posconflicto. Si está por aquí, pase y acompáñenos!
Posted by Claudia López on Thursday, April 27, 2017
Vea aquí un resumen fotográfico del evento