Unánimemente las bancadas del Senado rechazaron hoy el fallo de la Corte Constitucional que beneficia a los condenados por abuso sexual contra niños con descuentos por trabajo y educación mientras cumplen su pena.
Para los congresistas, con la decisión quedan desprotegidos los derechos de los niños, que son prevalentes sobre los de los adultos.
Tratados internacionales aprobados por Colombia y el Código de Infancia y de Adolescencia vigente prohíben taxativamente la aplicación de cualquier tipo de beneficio o reducción de pena a personas que hayan abusado o agredido sexualmente a un menor de edad.
La decisión de la Corte ampara los derechos fundamentales de Edward Zúñiga Quinayas, recluso condenado a 8 años de cárcel por abuso sexual a un menor de edad, y a quien le concedieron un descuento en su pena atendiendo a que la redención de la pena es un «derecho» y no un beneficio administrativo o un subrogado, según la sentencia.
Los Senadores señalaron que, «a pesar del respeto que nos merecen las decisiones de la Rama Judicial, es nuestro deber como representantes de la sociedad colombiana manifestar de manera vehemente nuestro total rechazo al fallo».
En su concepto, la Corte contradice flagrantemente el principio constitucional de protección prevalente de los derechos de los niños y niñas desarrollado en múltiples oportunidades
por el Congreso de la República.
Los congresists anunciaron que estudiarán nuevas medidas para garantizar que se protejan los derechos de los niños y niñas.
Vea el vídeo de la intervención de Claudia López:
Esta es la constancia firmada hoy.