Fotos tomadas de las cuentas de Twitter @robinrdillard y Youtube
En la ciudad de Nueva York tuvo lugar el evento Pride and Prejudice 2016, organizado por la revista británica The Economist y que contó como invitada en uno de sus segmentos a la senadora de la Alianza Verde, Claudia López.
Este espacio reunió -también en Hong Kong y Londres- a líderes de opinión de distintas nacionalidades y antecedentes, para analizar la influencia del mundo empresarial y la economía en la promoción de la diversidad e inclusión para la comunidad LGBT alrededor del mundo.
El conversatorio en el que tomó parte López versó sobre la influencia de los Estados Unidos como líder regional de políticas progresistas LGBT y su influencia en América Latina. En este sentido afirmo, la senadora afirmó: «En Colombia hemos logrado avanzar en la defensa de los derechos humanos para la población LGBT gracias al litigio estratégico: con las herramientas que nos otorga nuestra constitución política. Nuestro mayor reto es que los esfuerzos de carácter jurídico se traduzcan en un avance al mismo ritmo en nuestras instituciones legislativas».
López también explicó cómo los cambios en la sociedad colombiana, incluyendo la Constitución de 1991, la creación de la acción de tutela, y la innovación social liderada por referentes culturales y de la organización civil, sirvieron para la creación de plataformas de defensa de derechos humanos como Colombia Diversa, las cuales jugaron un papel fundamental en las decisiones de la Corte Constitucional en favor de la diversidad y a favor de la inclusión.
Un ejemplo de los efectos de la implementación de esta estretegia es la Corte Constitucional, que en defensa al derecho de los niños colombianos de tener una familia, determinó que era necesario permitir la adopción de niños independientemente de la orientación sexual de las parejas. De igual manera, la Corte reconoció que en Colombia existen varios tipos de familia y todas tienen derechos ante la ley.
En cuanto a los mayores retos que enfrenta el activismo LGBT, López resaltó que uno de ellos es la creciente organización de grupos opositores que, con un creciente apoyo económico y proselitista, pretenden impedir desde el Congreso los avances logrados en las cortes.
Otro de los retos señalados fue la importancia de vincular al empresariado tanto internacional como nacional en el apoyo de las plataformas de promoción de derechos humanos para la comunidad LGBT.
Al concluir su intervención la senadora López reflexionó: «Es muy importante que busquemos desarrollar cada vez más un sentido de empatía con los que nos rodean. Las personas LGBT debemos demostrarle a lo demás que somos seres humanos, ciudadanos comunes y que tenemos familias al igual que ellos. Lo único que queremos es que se respeten nuestros derechos humanos»
A continuación escuche la intervención en inglés, de la senadora López: