Como un paso significativo hacia la equidad de género y la transformación social, así fue calificada la implementación del Sistema Distrital de Cuidado en Bogotá, un revolucionario programa que bajo el liderazgo de Claudia López buscó reducir, redistribuir y reconocer la sobrecarga de los trabajos domésticos y de cuidado no remunerados y a quienes los realizan.
Diferentes localidades de la ciudad hoy disfrutan de las Manzanas del Cuidado, espacios que abordan las necesidades de las cuidadoras en la ciudad, marcando un hito en el enfoque hacia la equidad y el bienestar de los y las bogotanas. Y es en este contexto que la Administración de Claudia López implementó la quinta Manzana del Cuidado de la ciudad, ubicada en la localidad de Los Mártires, un espacio para el cuidado y reconocimiento de la diferencia.
“Si hay una de las cinco Manzanas del Cuidado que en realidad nos enorgullece es esta, porque es en esta localidad de Los Mártires donde más desafíos tenemos, no solo por la pobreza, sino también por las condiciones de discriminación y exclusión que padecen las mujeres de esta localidad”, dijo en su momento la alcaldesa Claudia López, quien destacó que “el Sistema Distrital de Cuidado es de lejos la mayor innovación social que deja esta Alcaldía”.
Igualmente, destacó que particularmente en esta Manzana del Cuidado se enfocaron en dos servicios muy importantes: un punto fijo para prestar atención en materia de seguridad y Derechos Humanos, por casos de abusos que se han presentado; y también un punto permanente en salud, que es un servicio fundamental, con servicio de enfermería, tamizaje para pruebas de VIH y asesoría en general.
Diana Rodríguez, quien fuera la secretaria de la mujer de la Administración de Claudia López, refirió que “esta es una manzana que en particular tuvo en cuenta las dinámicas y las realidades de personas que son particularmente vulnerables, como lo son las personas que realizan actividades sexuales pagas, las personas trans y las personas migrantes. En esta localidad hay un alto volumen de este tipo de poblaciones, y lo tuvimos en cuenta consultándoles permanentemente sus necesidades”.
A su vez la exalcaldesa Claudia López agregó que “si somos capaces de aterrizar nuestra oferta de cuidado para las mujeres trans, por ejemplo, debemos ser capaces de ofrecer atención integral a cualquier mujer en Bogotá, pues son ellas las que más sufren la exclusión y la discriminación en la ciudad”,
Las cuidadoras y a quienes cuidan podrán acceder a actividades de formación, respiro y bienestar con una oferta articulada de servicios entre las secretarías de La Mujer, Integración Social, Educación, Desarrollo Económico, Salud, Hábitat, Idartes, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de Turismo y el Jardín Botánico.
En Los Mártires viven 46.389 mujeres y el 29% de ellas, que tienen más de 15 años, realizan trabajos domésticos y de cuidado no remunerado en el hogar como actividad principal. La apertura de esta Manzana del Cuidado fue fundamental para relevarlas de esta sobrecarga y garantizar que retomen sus proyectos de vida y fortalezcan alternativas para su autonomía económica.
Dentro de esta Manzana del Cuidado viven 24.953 personas, de las cuales 1.679 son trabajadoras del cuidado, 1.415 son niñas y niños menores de cinco años, 2.188 son personas mayores y 1.570 son personas con discapacidad, poblaciones que se beneficiarán de la oferta articulada del Distrito. La entidad ancla de la Manzana del Cuidado de Los Mártires es El Castillo de las Artes, el primer centro de arte, cultura y memoria 24/7 de Bogotá. Aquí, la ciudadanía puede encontrar una programación que incluye talleres, semilleros, cine, exposiciones de arte, actividades de danza, música, artes plásticas, teatro y circo.
En este sentido, Nicolás Montero, secretario Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de aquella época, reflexionó sobre la razón de ser del Sistema Distrital de Cuidado. “Cuando ponemos al ciudadano en el centro, su capacidad de creación, todo empieza a tener sentido. Si nos imaginamos toda una sociedad cuyo objetivo sea el cuidado, solo pensemos cómo se transformaría esa sociedad, esa es la apuesta que me conmueve”, sostuvo.
El Castillo de las Artes es un espacio que busca promover el empoderamiento de los derechos culturales y el cuidado de la vida, es una respuesta distrital encabezada por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud – Idipron, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, para beneficiar a toda la comunidad de la localidad de Los Mártires. “Esta es la prueba reina de que los sitios son lo que se hace en ellos. Ustedes no saben la ruina que era, y antes cómo eran abusadas algunas mujeres. Pero lo hemos transformado para que sea un sitio de cuidado”, sostuvo la exalcaldesa de Bogotá y añadió que “no se trata de que la gente dependa de por vida de los servicios sociales del Distrito, sino que encuentre oportunidades de autonomía”.
En la Manzana del Cuidado de Los Mártires, las personas que cuidan y quienes también requieren cuidado, encuentran servicios en Casa de Todas y en el Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros, así como Talleres de educación socio-ocupacional. Educación flexible para terminar el bachillerato. Cursos de formación (dictados en alianza con el SENA). Certificación de saberes de cuidado atención psico-social y jurídica.
También los beneficiarios encontraban talleres de iniciación en emprendimiento, innovación y habilidades blandas. Actividad física, Centros de escucha LGBTI, Centros de escucha para mujeres, Escuela de la bici, Identificación y gestión de riesgo de personas vinculadas a actividades sexuales pagadas, Gimnasia terapéutica y yoga, Servicios de alimentación, Experiencias artísticas para mujeres gestantes, Encuentros y experiencias artísticas: cine foros, Talleres de educación financiera y adquisición de vivienda. Recorridos turísticos de apropiación de la ciudad.
Y mientras eran atendidas en cualquiera de estos servicios, en la Manzana del Cuidado también se valoraba a quienes ellas tienen a su cargo, como niñas y niños, personas mayores y personas con discapacidad tenían acceso a: Espacios lúdicos y de lactancia para niñas y niños, Cuidado de niñas y niños menores de 17 años, Servicios de alimentación, Servicios para personas mayores en danza y artes, formación, intercambio de saberes, corte y confección, El arte de cuidarte, Actividad física, Centros de escucha LGBTI, Centros de escucha Mujeres, Programa Nidos, Experiencias artísticas con papás. Servicios para personas habitantes de calle y sus animales: vacunaciones, retoma de hábitos de autocuidado, promoción y prevención en salud, fortalecimiento de autoesquemas y desarrollo de habilidades y capacidades.
De esta manera en Bogotá, en cabeza de Claudia López se respondió con acciones concretas a las necesidades de las trabajadoras del cuidado, creando servicios que promueven el cuidado de la vida, el reconocimiento, el respeto y el afecto por la diferencia y la diversidad. Para junio de 2021, tan sólo en cuatro manzanas del cuidado ya se habían realizado 4.718 atenciones y en las 2 unidades móviles, 3.696 atenciones.
La implementación de las Manzanas del Cuidado bajo el liderazgo de Claudia López no solo fue un proyecto institucional, sino una valiosa contribución que mejoró la calidad de vida de miles de bogotanos y dejó un legado significativo en la lucha por la igualdad y el reconocimiento de las cuidadoras en la ciudad.
Equipamientos donde se prestan servicios de la Manzana del Cuidado de Los Mártires: