«La decisión de la Corte Constitucional sobre adopción igualitaria es una gran noticia para Colombia» afirmó la senadora de la Alianza Verde, Claudia López.
«De esta forma se elimina una forma de discriminación odiosa y se protegen los derechos de todos los niños a tener una familia» agregó en un debate en Noticias RCN.
En Colombia, la proporción de niños que vive con ambos padres, o solamente con la madre pero no con el padre, es apenas algo más de la mitad (52%) y 10.379 niños están a la espera de una familia adoptante, de acuerdo con cifras del ICBF.
Para la legisladora de la Alianza Verde la determinación del alto tribunal «nos hace una mejor sociedad a todos. Incluir a los discriminados beneficia al conjunto de la sociedad porque la promesa fundamental de una democracia es que todos seremos reconocidos y tratados como iguales ante la ley».
La senadora también destacó el impacto que esto tendrá en la garantía de derechos para los menores de edad abandonados y que esperan ser adoptados. «En nuestra Constitución se protege el derecho de los niños y lo que estaba ocurriendo en Colombia era una cosa absurda y era que por un prejuicio discriminatorio el Estado le estaba diciendo a unos niños ‘preferimos que sean huérfanos y que estén en un orfanato a que tengan una familia que los ame y los proteja porque discrimino por orientación sexual a las familias'» explicó.
Recordó la congresista que «a todas las minorías discriminadas en la historia, a las mujeres, a los afrodescendientes, a los indígenas en su momento y hoy a la población LGBTI les ha tocado exactamente el mismo proceso de ganarse derecho por derecho; nadie les concedió un paquete completo. Fueron luchas de décadas. Tuvieron que usar una enorme movilización política y hacer litigio estratégico; exigirle a las instituciones estatales que decían garantizar los derechos que se los respetaran. Por eso las Cortes han sido claves para superar la discriminación en todas partes del mundo donde hay democracia; son las llamadas a hacer cumplir a las demás ramas del poder público y a la sociedad los derechos que establecen la ley y la Constitución» como expresó recientemente en una entrevista para la revista Rolling Stone.
El largo camino hacia la igualdad en Colombia en este ámbito tiene antecedentes importantes. Por ejemplo, Una persona de la comunidad LGBTI puede adoptar individualmente porque la Corte Constitucional argumentó que la orientación sexual no es un impedimento en Sentencia T-276 de 2012, caso de Chandler Burr, ciudadano de EEUU, que adoptó dos a hermanos colombianos.
También la Corte estableció que las parejas del mismo sexo pueden adoptar al hijo/a biológico/a de su compañero en la Sentencia SU-617 de 2014.
La adopción igualitaria ya es una realidad en 25 países, como se puede ver en esta infografía de Colombia Diversa.
La senadora recordó que aun queda una barrera de discriminación en contra de las personas con opciones sexuales diversas al prohibirseles el matrinmonio igualitario. La figura del matrimonio civil, que es una figura legal y estatal que no tiene nada que ver con la religión, se la inventó el Estado para reconocer y proteger los derechos y deberes de alguien que decide unirse como pareja estable y constituir una familia. Hoy no hay posibilidades de que se pueda utilizar la misma figura con los mismos derechos y deberes para las parejas heterosexuales y homosexuales» ha señalado.
«Hay que seguir trabajando en disminuir el prejuicio, ampliar las oportunidades laborales, culturales, en fin, es un trabajo permanente porque la igualad es imparable», concluyó.