Con la apertura del nuevo Centro de Salud Danubio, más de 74.490 personas de la localidad de Usme se beneficiaron con más y mejores servicios de salud. En la mañana de ese día, se dieron a conocer detalles de esta infraestructura, que ya estaba en operación.
“Esta Alcaldía, y lo dijo con orgullo, vino a hacer, a que la lucha de toda la vida se viera. Pasamos por una tragedia como el COVID, miles de familias pasaron por momentos difíciles, y cómo nos hizo falta el tener más infraestructura hospitalaria cerca de los barrios”, indicó la exalcaldesa .
La exmandataria detalló las obras que en materia de salud se estaban adelantando en esta parte del sur de la ciudad: “ya entregamos los centros de Salud de Altamira y Diana Turbay, que quedan en la parte alta de la localidad de Rafael Uribe y también le sirven a Usme, este de Danubio, y avanzamos en la construcción de uno más en Marichuela y el gran Hospital Universitario de Usme, Nelson Cruz”, sostuvo.
La Administración Distrital continuaba así cumpliendo el mandato ciudadano en el que las obras pertenecían a la comunidad y no a los funcionarios de turno. Esta nueva infraestructura, de más de 3.471 m2, cuenta con 18 consultorios, cinco unidades de odontología, rayos X simple y ecografía, sala ERA (Enfermedades Respiratorias Agudas), toma de muestras, sala de procedimientos y farmacia.
El nuevo Centro de Salud Danubio presta servicios de medicina general, odontología, optometría, medicina interna, pediatría, ginecobstetricia, psicología, RX simple, ecografía, sala ERA, toma de muestras, sala de procedimientos y dispensación de medicamentos.
Es importante resaltar que el edificio cuenta con 12 bici-parqueaderos para promover la movilidad sostenible, un auditorio y sala de juntas.
El exsecretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, dijo que “administrar no era lograr evitar todos los problemas, era solucionar los que se presentaran. Y aquí los solucionamos. Se hizo una cesión del contrato, y otro constructor dijo que sí era capaz, por eso hoy estamos aquí, en este nuevo centro de salud que es el equivalente a un hospital ambulatorio”.
Esta obra tuvo un valor de más de $27.000 millones, y contó con el acompañamiento y seguimiento de la comunidad a través de los veedores ciudadanos, quienes participaron activamente en la supervisión del avance de la obra en cada una de sus fases. Cabe señalar que el lote para la construcción del Centro de Salud fue conseguido por la comunidad, tras 18 años de gestiones y trámites.
“Seguimos cumpliendo a la ciudad, esta obra se suma a las entregas de los centros de salud Manuela Beltrán, Candelaria La Nueva, y la torre 2 del Hospital de Meissen. Obras que demuestran nuestro compromiso con la salud de las familias del sur de la capital”, afirmó el gerente de la Subred Sur de ese entonces, Luis Fernando Pineda Ávila.
Por su parte, Natacha Londoño Blandón, veedora de Salud de la localidad de Usme, dijo que: “ahora nuestra mesa de trabajo será la atención a nuestros usuarios en calidad y en derechos a su salud. Ese será nuestro propósito, será nuestra meta de ahora en adelante que sea un ejercicio de mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes en salud”.
El nuevo y moderno Centro de Salud Danubio fortaleció la atención en salud para los habitantes del sur de Bogotá, y formó parte de una serie de entregas que realizó la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Salud, buscando llevar el sistema de salud a todas las familias de la ciudad.
Con esta entrega fueron 12 los centros de salud puestos al servicio de los bogotanos. Recientemente, en el sur de la ciudad, fue puesto en funcionamiento el Centro de Salud El Tunal.
A continuación, la trasmisión en la que la exalcaldesa de Bogotá habilitó los servicios del centro de salud Danubio: