En la administración de la exalcaldesa, Claudia López, más de 1,9 millones de personas fueron atendidas con los diferentes servicios sociales que tiene la ciudad a través de la Secretaría de Integración Social. Esta atención se centró en otorgar a las personas más vulnerables de Bogotá acceso a servicios de salud, alimentación, vivienda y formación, entre otros, que les permitieran mejorar su calidad de vida.
Para cumplir este propósito se implementaron otras iniciativas lideradas por las Secretarías del Hábitat y de Salud, entre las que se destacan el Plan Terrazas que buscaba mejorar los cimientos de viviendas en riesgo y ampliarlas para beneficio de sus propietarios. Esta iniciativa entregó más de 900 subsidios, y el modelo de salud territorial ‘Salud a Mi Barrio, Salud a Mi Vereda’, que permitió a personas con dificultades para asistir a hospitales y centros de salud recibir atención en sus hogares.
Durante la administración de la exalcaldesa, Claudia López, los equipos territoriales del modelo de salud territorial “Salud a Mi Barrio, Salud a Mi Vereda” atendieron a más de un millón de personas. Al cierre de 2023, 1.4 millones de personas habían recibido la atención y se habían dispensado 500 mil medicamentos en casa. Este programa se creó para brindar servicios de salud a adultos mayores, personas con movilidad reducida y otras condiciones por las que se les dificulta trasladarse a los centros de salud para recibir la atención que requieren. Esta administración también trabajó para ampliar y mejorar la infraestructura en salud de la ciudad.
Por ello, al cierre de 2023 dejó a la ciudad 5 nuevos hospitales entregados: Kennedy, Meissen, Bosa, Tintal y la unidad de cirugía del Simón Bolívar; 3 en obra: Tunal, Usme y Engativá. Además, dejó 20 centros de salud, 13 entregados, 2 en obra y 5 en estudio y diseño. En la administración de Claudia López, se atendió a las personas mayores a través del servicio social Centro Día, Servicio integral de bienestar y cuidado (Cuidado transitorio Día /Noche, comunidad de cuidado) y apoyos económicos. Los Centros Día están orientados a generar oportunidades para que las personas mayores de 60 años fortalezcan su integración social y generacional, accedieran a espacios de bienestar y envejecimiento activo, recibieran apoyo nutricional, acompañamiento interdisciplinario y accedieran a los servicios intersectoriales.
Durante este Plan Distrital de Desarrollo, en toda Bogotá se atendieron 43.189 personas mayores desde el servicio Centros Día Casas de la Sabiduría. Además de los Centros Día, las personas mayores de Bogotá podían ser parte de servicios como las Redes de cuidado comunitario en las 20 localidades, que permitían crear tejido comunitario y social alrededor de las personas mayores; el servicio Centro Día al Barrio, llegando a territorios con actividades específicas en espacios comunitarios; el Centro Día a tu Casa, donde se brindan espacios de cuidado calificado para cuidadores de personas mayores con dependencia funcional facilitando un espacio de respiro y descanso a sus actividades para disminuir el abandono de las personas mayores. Bogotá contó con 6 Centros Día; El Camino, Bella Flor, Campo Verde, Montaña del Saber, San David y Las Acacias; y al cierre de 2023 serían 10 en total.
En la administración de la exalcaldesa, Claudia López se implementaron varios programas para brindar atención de calidad a la población migrante, ya que Bogotá es la ciudad con la mayor población migrante en Latinoamérica. Entre estos programas se destacaba la creación de los centros Intégrate. La puesta en marcha de ‘Intégrate’ en Bogotá marcó un nuevo hito en la estrategia distrital de atención e integración social, económica y cultural de la población migrante, para atender a cientos de familias que llegaban a la capital colombiana en busca de mejores oportunidades.
‘Intégrate’ estaba disponible en tres de los principales puntos de la Red CADE, lugares donde entidades públicas del orden distrital, nacional y de carácter privado, se articulaban para brindar atención integral a la ciudadanía. En estos puntos las personas migrantes podían gestionar su Permiso por Protección Temporal, recibir orientación sobre los programas de formación del Sena o registrarse en la Agencia Pública de Empleo para potenciar su capacidad para la generación de ingresos y el bienestar de sus familias. De igual manera, los usuarios podían conocer los requisitos para acceder a los servicios sociales, acercarse a la oferta educativa que el Distrito tenía para sus hijos e hijas, o recibir asesoría jurídica e intervención psicosocial diferencial para la mujer.
A continuación, compartimos la transmisión de la entrega del Centro de Salud Verbenal que beneficia a más de 39 mil personas en Usaquén: