Foto: Agencia Prensa Rural
“Efectos colaterales del No”, dijo la Senadora Claudia López, refiriéndose a la fase pública de negociaciones anunciada hoy por el Gobierno y la guerrilla del ELN.
Aseguró que esta es una gran noticia para lograr una paz completa y no solo con los votantes del Sí, del No y con los abstencionistas. “No hay mal que por bien no venga, finalmente la victoria del No le mandó un mensaje contundente al ELN: es ahora o nunca”.
Lo que sigue, aclaró la Congresista, es que liberen al exrepresentante a la cámara Odín Sánchez y a todos los secuestrados, y que en la menor brevedad posible se llegue a un acuerdo de cese al fuego bilateral para que las negociaciones no se den en un entorno traumático, sino constructivo para Colombia.
“Si el ajuste de los Acuerdos con las FARC debe durar semanas, este proceso definitivo de desarme y desmovilización del ELN debe durar meses. Así, en 2017 concretamos los dos acuerdos de paz que pongan fin al conflicto armado”.
Desde Caracas, Venezuela, el Gobierno y el ELN anunciaron que la mesa pública de negociaciones se instalará el próximo 27 de octubre en Quito, Ecuador.
El Ejército de Liberación Nacional, que surgió con la toma a Simacota, Santander, en enero de 1965, acordó que antes de la instalación se iniciará el proceso de liberación de los secuestrados.
El primer punto de las negociaciones, según el anuncio oficial, será la participación de la sociedad en la construcción de la paz.
Anuncio de la instalación de las negociaciones:
Efectos colaterales del NO. Al fin ELN entendió que era ahora o nunca! Liberen a Odin y secuestrados! #PazCompleta pic.twitter.com/x50tXJugGe
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) October 10, 2016