Por tercer año consecutivo, la Asociación Colombiana del Petróleo realizó su congreso anual, donde se expusieron diferentes visiones y estrategias para elevar el futuro de la industria petrolera. La candidata presidencial Claudia López participó en el panel “Futuro de la industria de hidrocarburos en Colombia”, y allí compartió una serie de propuestas para superar los retos y desafíos que hoy tiene el sector del crudo.
Frente al tema de la redistribución de regalías, la Senadora argumentó que se debe dejar como hasta el momento está establecido, puesto que el subsuelo es del Estado y de todos los colombianos. Por esta misma línea también explicó que las regalías se viven perdiendo porque no hay un manejo correcto del presupuesto en las regiones.
Por otra parte, se mostró inconforme con respecto a la explotación petrolífera realizada a través de la técnica del Fracking, “por la falta de conocimiento científico que hay en el país para utilizar este método, no jugaré con la industria, ni con la vida de los colombianos», mencionó López. Sin embargo, si le mostró su apoyo a actividades de exploración y producción de hidrocarburos como el Offshore (costa afuera) aludiendo que actualmente existen proyectos sobre este tema, que están en curso y los cuales se pueden ampliar y aprovechar más.
Respecto al sector energético, la Congresista mencionó que no se puede hacer una transición energética en 5 años porque esto no sería viable y como consecuencia deprimiría la economía, por ende, se debe planear desde el primer día de Gobierno, ya que este cambio puede llegar a tardarse hasta 25 años. Además, agregó que Colombia necesita una energía barata para que se diversifique la economía puesto que “somos una potencia mundial en carbón, y actualmente existe la tecnología necesaria para producir energía al mismo costo ambiental con el carbón y el petróleo”. Finalmente agregó que se debe invertir más en la energía eólica, solar y biotérmica, como alternativas de innovación responsable.
En su última intervención, López habló sobre tres puntos claves: las consultas populares, la protesta social y los diálogos de paz con el ELN. Frente a las consultas, ella señaló que el Estado debe dejar de comportarse como un colonizador y un lobista, y con respecto a esto sugirió remplazar lo anterior por un “Proyecto concertado de licencia social” que se desarrollaría en 45 días, como método reglado para que todos tengan una voz de influencia. Sobre la protesta social, expresó que “esta es la forma más pacífica y legítima constitucionalmente que tiene la gente para protestar”, por lo tanto se deben respetar. Finalmente resaltó la importancia que tiene el fin del conflicto armado con el ELN para que Colombia se pueda centrar en otros factores socio-económicos, y en este punto agregó “Si el Acuerdo no se concreta en el presente Gobierno, y yo logro ser Presidenta, mi prioridad será sacarlo adelante, así como lo será terminar los ataques a la infraestructura petrolífera”.
Vea aquí el evento completo
En el III Congreso de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) hablamos sobre el futuro de los hidrocarburos en Colombia y las propuestas para el sector
Posted by Claudia López on Thursday, September 21, 2017