La Fundación Universitaria Unimonserrate recibió a la senadora Claudia López este lunes 23 de octubre para escuchar sus propuestas en el foro: «Corrupción, ¿una cultura posible de erradicar?, que realizó la misma. El encuentro se realizó en la Plazoleta Central y contó con la presencia de estudiantes, docentes y demás miembros del cuerpo directivo.
Inicialmente, la Senadora mencionó que el epicentro de la corrupción está en la manera cómo funciona la política en Colombia. También agregó que “la corrupción nos roba 50 billones de pesos al año, los cuales equivalen a 6 Reformas Tributarias y a 7 puntos del PIB”, evidenciando así, las elevadas proporciones económicas del nivel de desperdicio que se tiene en la sociedad colombiana.
Bien sabemos que la corrupción política tiene su origen en las campañas presidenciales y en la manera como se relaciona el Presidente con los otros políticos. «La corrupción es el uso y abuso de un poder o función pública para el beneficio particular de quien ejerce esta función o de un tercero. Por lo tanto, no le podemos poner la palabra corrupción a cualquier comportamiento indebido porque si se le pone se desnaturaliza el problema que se está tratando de combatir”, señaló la Candidata Presidencial.
El conversatorio también permitió conocer la postura de los panelistas respecto al actual modelo presidencialista que gobierna en el país, frente a esto, López fue bastante crítica y recalcó que hoy en día el diseño institucional otorga tantas funciones y poder al Presidente que se le termina concediendo cierta impunidad ante la ley, el cual no está sujeto a investigaciones de jueces ni magistrados.
En el último segmento la Senadora fue contundente con los asistentes y propuso 4 recomendaciones claras para acabar con este flagelo: «si el poder está concentrado debe estar reglamentado, se tiene que incrementar el nivel de rendición de cuentas, tienen que establecerse controles precisos y finalmente debe haber una imposición efectiva de sanciones. La solución también está en las manos de la ciudadanía ellos tienen armas muy poderosas con las que pueden acarbar esta pandemia, esas armas son la cédula y el voto libre», cloncuyó.
Acá una galería del evento en la Unimonserate: