Durante la cuarta jornada consecutiva de discusión, congresistas de todos los partidos, tanto de gobierno como oposición, apoyaron eliminar la Comisión de Acusaciones, a cargo de los procesos de los altos cargos del estado, incluyendo a los presidentes.
“Esta comisión era una verguenza, que no funcionó y se reemplaza por una comisión de investigación que no estará compuesta por Congresistas” explicó López.
La senadora de la Alianza Verde destacó que hay un mayor consenso en el trámite del proyecto de equilibrio de poderes y el apoyo a su proposición de eliminar la Comisión de Acusaciones y reemplazarla por una Comisión de Investigación, conformada por cinco miembros, que tendrán altas calidades, los cuales se encargarán de investigar al Presidente de la República, al Vicepresidente y a los magistrados del Tribunal de Aforados.
Este Tribunal de Aforados es la otra parte de la propuesta que fue aprobada ayer. Dicho tribunal, de nueve miembros, se encargará de la investigación y el juzgamiento de todos los magistrados de las Altas Cortes, el fiscal, el contralor y el procurador, y será escogido por el legislativo y el ejecutivo. Este nuevo organismo se encargará de hacer un juicio en derecho a los cargos mencionados, a diferencia del juicio que actualmente prevé la Constitución para ellos, que consiste en un juicio político.
De esta forma, el procedemiento de juzgamiento politico queda reservado solo para el presidente, el vicepresidente y los miembros del nuevo tribunal de aforados que se está creando, los cuales son investigados por un órgano técnico, como lo es la nueva Comisión de Investigación, y juzgados por el Congreso.
Vea la proposición aprobada:
Vea en vídeo las declaraciones de la senadora Claudia López: