Por unanimidad fue aprobado en primer debate en la Comisión I del Senado el proyecto de Transparencia legislativa impulsado por la Alianza Verde. La iniciativa logró 11 votos a favor y ninguno en contra.
El proyecto tiene seis objetivos, explicó la senadora López:
– Contribuir a la transparencia legislativa.
– Promover la rendición de cuentas de los Congresistas.
– Incentivar el control político ciudadano.
– Crear canales de información transparentes
– Establecer un procedimiento público y participativo de elección de altos funcionarios por parte del Congreso
– Hacer más transparentes las comisiones de conciliación
El proyecto apunta a que “los ciudadanos no solo conozcan las malas noticias del congreso que los medios reproducen, sino también las cosas buenas que suceden y no se conocen”, afirmó la senadora.
En el proyecto se establece que los Congresistas, como el resto de funcionarios públicos, deben rendir cuentas ante la ciudadanía.
Para ello deberán estar al alcance del ciudadano, en formatos únicos, la hoja de vida, el partido que representa, el número de votos obtenidos, la circunscripción que representa, los ingresos y gastos de campaña, la remuneración mensual y las asignaciones especiales, la declaración juramentada de patrimonio y actividades que puedan significarle ingresos económicos adicionales, el registro de los intereses privados y las licencias de comisión al extranjero solicitadas, pasajes aéreos y viáticos percibidos.
Así mismo estarán disponibles en una plataforma electrónica a cargo de las secretarías generales de cada comisión los curriculum de las personas que conforman la unidad de trabajo legislativo de cada congresista, los proyectos de acto legislativo y de ley radicados, las ponencias y las proposiciones presentadas, los impedimentos y las votaciones en las que participó, incluyendo el sentido de su voto, siempre que dicha votación no sea secreta.
Con el proyecto «toda la actividad legislativa y de control político será conocida por toda la ciudadanía»
Una de las innovaciones del proyecto es la creación del registro de actuaciones del Congresista, el cual pretende que la gestión legislativa de todos los Congresistas sea publica. «Toda gestión que haga un Congresista ante los ministerios, departamentos administrativos y entidades territoriales debe ser de conocimiento de la ciudadania», concluyó la Senadora.
En el texto aprobado también se aborda la función electoral del Congreso. En este ámbito se busca que la elección de los altos funcionarios del Estado se haga con criterios de transparencia, publicidad y participación ciudadana. «La elección de altos funcionarios del Estado no debe hacerse de espalda a la ciudadanía, los ciudadanos deben tener la capacidad de participar en la elección de este tipo de funcionarios» .
Con el proyecto se busca ponerle remedio a los «dolores de cabeza» causados por el mecanismo de conciliación, en el cual los vacíos jurídicos han permitido el abuso en casos como la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo y la malograda reforma a la justicia de 2012.
En el debate en la Comisión I también se discutió un mecanismo similar al State of Union de los Estados Unidos, para que el Gobierno presente un balance al Congreso, pero con posibilidad de controvertirlo, «no un espacio más de publicidad ni propaganda oficial», preciso López. El Congreso le tomaría cuentas a cada ministro de su gestión a través de las comisiones especializadas del Congreso.
Adicionalmente, el proyecto propone una serie de medidas para facilitar la participación de los ciudadanos en las iniciativas tramitadas por el Congreso. Así, se les pide a todos los autores de proyectos de ley que presenten, junto con estos, un resumen sencillo de la iniciativa, para permitir una mayor difusión. Además, se establece que el Congreso garantizará canales para que los ciudadanos interesados puedan enviar sus observaciones a los proyectos, las cuales deberán ser contestadas por quienes actúen como ponentes de estos.
Congresistas del Centro Democrático, La U, Cambio Radical, Polo Democrático, Opción Ciudadana y el Partido Liberal apoyaron las medidas que propone el proyecto para garantizar el control ciudadano de la labor de los congresistas.
El proyecto pasará ahora a discusión en la plenaria donde se incorporarán algunas de las dudas que plantearon los congresistas en la discusión en la Comisión I como eliminar la posibilidad de la pérdida de investidura por no presentar al menos 3 informes consecutivos, que haya filtros a la atención de las peticiones ciudadanas, que tenga un alcance mayor al trabajo que hoy hace www.congresovisible.org y en modular los tiempos para las conciliaciones de los proyectos.
De aprobarse esta iniciativa, los Congresistas colombianos se pondrían a tono con las exigencias y las capacidades de control que tiene la ciudadanía en países como Chile, Perú y México. En esas naciones los mecanismos de rendición de cuentas e información son más modernos y eficaces que los que consagra la ley 5 en Colombia, expedida hace casi 23 años.
El legislativo podrá cumplir así los compromisos nacionales e internacionales que ha adquirido el Estado colombiano como La Declaración sobre Transparencia Parlamentaria, la Declaración de Santiago en materia de transparencia legislativa y una declaración del Parlamento Latinoamericano – Partlatino.