En el segundo día de la Cumbre Líderes por la Educación 2017, la candidata presidencial Claudia López participó en el panel “Educación y política ¿Qué opinan los líderes políticos?”, donde expuso las propuestas que realizaría en su gobierno para transformar el sector de la educación. El Cubo de Colsubsidio de Bogotá fue el escenario donde se realizó esta última jornada del evento educativo más importante del país.
En sus intervenciones, la Senadora explicó detalladamente cuáles serían las estrategias que ejecutaría en su plan de Gobierno para atender los principales problemas que hoy tienen afectada la calidad y cobertura del sistema de educación colombiano.
1. ¿Cuál es su concepto de educación?
«La educación es un ciclo de formación continua para la vida, si queremos educación de calidad tenemos que asegurarnos que la primera infancia tenga acceso a la educación. También quiero mencionar que todos los jóvenes de Colombia son pilos y sus oportunidades no deben depender del lugar donde hayan nacido.
Esta es la hora perfecta para transformar y construir precisamente ese concepto, reduciendo la desigualdad, incluyendo a las mujeres y jóvenes en los subsidios para acabar con los “NiNis” (Ni estudian, ni trabajan) cambiando el contrato social para que disminuya la tasa de embazo adolescente, garantizando así, la educación primaria, secundaria y como mínimo 2 años de educación superior. En esto debemos aplicar 3 principios claves: fomentar la no deserción de la vida y la escuela; promover el rendimiento extra curricular y escolar; y realizar la respectiva pedagogía para que los niños y jóvenes conozcan y respeten sus cuerpos».
2. ¿Finanzas para la educación?
«Primero debemos acabar con la corrupción, esta equivale a 6 Reformas Tributarias y nos quita 50 billones de pesos al año. Solo derrotando a la misma desde las urnas lograremos tener una fuente mayor de ingreso para invertir en la educación.
Segundo, necesitamos desarrollar la economía, aumentar la generación de empleo, y eliminar las extensiones, puesto que con estas dejamos de recaudar 1.5 del PIB y esto se podría trasladar directamente a la educación, la ciencia y la tecnología, eso si hay que tener claro que las regalías no son la mejor fuente para estos sectores, por lo que estas deberán ir directas a la educación rural».
3. ¿Qué enfoque propone para los docentes y su economía?
«¡Más maestros! Yo Invitó a todas las personas a que se preparen para ser docentes, invito a las madres para que nos colaboren con la primera infancia e invito a empezar esto desde nuestra Colombia rural. Soy consciente que aun teniendo el mismo nivel educativo, la remuneración del docente y la del mismo profesional en otro ámbito de trabajo, es muy diferente. Por eso queremos cerrar las brechas económicas entre los docentes de todas las partes del país, para que los mejores también vayan al sector rural y para que toda Colombia tenga una jornada única. Hoy existen 19 puntos con FECODE y hay que cumplir estos acuerdos para empezar a dar los primeros pasos».
4. Redondee todo lo comentado en el foro:
«Quisiera regalarles una reflexión y un compromiso sobre lo propuesto aquí. Miren, todo esto es posible en un pacto nacional a 25 años, en el que existan principios como que no nos traigamos a los mejores jóvenes para Bogotá, sino que cada región tenga a los mejores en su lugar para que así pueda crecer el potencial humano en las regiones. Además urge fortalecer las condiciones económicas de los docentes y los servicios de salud que los acobijan. Pero realmente pienso que lo más importante por ahora es unirnos como generación para derrotar la corrupción y empezar a construir una Colombia más educada».
Vea acá fotos del evento
Vea acá la transmisión del evento
Parte I
En el marco de la Cumbre Líderes por la Educación, discutimos sobre las propuestas para el sector. Todos los niños en Colombia son pilos y trabajaremos para que todos puedan tener las mismas oportunidades.
Posted by Claudia López on Thursday, September 21, 2017
Parte II
Posted by Claudia López on Thursday, September 21, 2017